En comisión, diputados aprueban que Ejército siga en las calles

(Foto: cortesía)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.- La Cámara de Diputados dio el primer paso, en comisiones, a la propuesta de prolongar hasta el 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, en apoyo a la Guardia Nacional, y se turnó al Pleno para su debate.

Con 28 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de diputados avaló el decreto de reformas al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

En los posicionamientos en contra, Santiago Torreblanca, del PAN, apuntó que la redacción de la iniciativa “suena muy bonito, pero la realidad es que el Ejército no tiene capacitación” para cuidar la seguridad pública.

Por su parte, Salvador Caro, de MC, calificó la reforma como una “simulación y producto de acuerdos políticos para la impunidad” de los dirigentes del PRI.

Jesús Velázquez, del PRD, se expresó en contra, al considerar que los agregados y reservas que incluyó el Senado al decreto no son suficientes para garantizar que la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública será extraordinaria.

En defensa de la iniciativa, Aleida Alavez, de Morena, destacó que el avance de la reforma “es muestra de la capacidad de diálogo y de la apertura de Morena” y sus aliados de aceptar propuestas de la oposición para enriquecer la iniciativa.