En Cheran, un gobierno respetable

Foto: Vianey J. Cervantes
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Es poco común que un dirigente panista le entre al tema indígena, en el imaginario colectivo parecieran ser elementos disímbolos. No obstante, Javier Estrada Cárdenas, secretario General del blanquiazul a nivel estatal analizó los nuevos factores que podrían jugar en el proceso electoral, como sería que en la Meseta Purépecha se discute la no instalación de las casillas en 2018.

“Michoacán se compone de muchos factores de manera central y lamentablemente la Meseta ha sido una zona muy conflictuada. Los habitantes de esas regiones reclaman que se entiendan sus conflictos y se resuelvan”.

Para él mientras que las autoridades no resuelvan las demandas de los pobladores, “estos estarán en su derecho de apelar a este tipo de gobierno el de los usos y costumbre”.
Sobre sus hombros recae la responsabilidad de ser el segundo hombre fuerte del Comité Estatal de Acción Nacional (PAN). Insisto en que exponga su pensamiento sobre los usos y costumbre que practican en algunas partes de la Meseta Purépecha.

“Nosotros tenemos que recurrir al diálogo. Mientras no se trasgreda de manera sustancia los derechos de los pobladores, y es que, en algunos lugares, se presentan intereses ajenos a la propia comunidad que prefieren manifestarse bajo ese esquema cuando no es la voluntad de la mayoría, en algunos casos”.

El panista tuvo un gesto político y destacó la buena labor del Consejo Comunitario de Cherán
“Ahí, le va bien el gobierno a nivel municipal se ha sabido dar a respetar. Ha sabido llegar a puntos intermedios. Por lo que se refiere a Nahuatzen hay otros factores que hace difícil emitir una opinión respecto a ellos. Se dicen tantas cosas, pero ni la misma autoridad no tienen un diagnóstico de lo que ahí estado pasando. Dicen verdades a medias en algún momento detuvieron a personas vinculadas a la delincuencia organizada y luego por falta de pruebas los tuvieron que liberar. Esto te genera una confusión”.

Estrada Cárdenas no quiere abonar a que se siga conflictuando la región: “El gobierno estatal debe contribuir para que la tensión disminuya. Si hay condiciones en Nahuatzen para que se celebre elecciones Acción Nacional participara. Pero si se decide que no existen condiciones lo respetaremos. Pero nosotros trataremos de mostrarle a la gente que somos la mejor opción”.

Acueductoonline.com.- ¿ Cómo han logrado entrar en municipios con un alta población indígena?

“Si evidentemente rurales, hoy tenemos comunidades como Lagunilla, Aporo y Tangancícuaro, cuya base económica es el campo. Hemos tenido un avance sustancial y esto se basa en los buenos gobiernos que hemos tenido. Creo que el municipio de Zamora es de los mejores municipios y donde hemos gobernado más. Otro ejemplo muy positivo es Sahuayo, cerca de ahí tenemos San José de Gracia. Hemos gobernado en Coahuayana”.

Cabe señalar que el avance de los panistas en esta región tiene un antecedente, el cual se remota a la elección del 2011 cuando la candidata a la gubernatura era Luisa María Calderón.
Acueductoonline.com.- ¿Entró el PAN a la meseta Purépecha a través del piso firme que puso el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)?

“Fue una manera, como instituto político hemos estado cerca haciendo gestiones a los pobladores. Tenemos estructura establecidas en Nahuatzen, al igual que algunos otros puntos de la Meseta Purépecha con trabajo uno puede acercarse a la gente y no llevando conflictos”.