En busca del voto perdido

Foto: Vianey J. Cervantes
Comparte

Morelia/ Héctor Tenorio

Al interior del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) existe una discusión en lo que se refiere al posible boicot para impedir que se pongan casillas en la Meseta Purépecha. Una de las voces que han llamado a analizar este tema es la de Rodrigo Guzmán del Llano, secretario de Procesos Electorales.

Son las diez de la mañana y estamos frente a Catedral, tomando café, él reflexionó sobre los procesos electorales del 2018: “Será un proceso electoral complicado, toda vez que van las elecciones presidenciales, elecciones de Congreso. Michoacán no escapa de esos temas de la concurrencia. Lo complejo radica en los escenarios que se presentan: Lo político, la inseguridad, lo económico”.

Nos quedamos mirando la Avenida Madero, la cual, en los domingos, se convierte en un espacio para la convivencia. Escenario que contrasta con lo que sucede en la Meseta Purépecha, ahí están discutiendo la posibilidad de que se impida la instalación de urnas en el 2018.

“Las autoridades deben dialogar y llegar a buenos acuerdos para beneficio de Michoacán y de la zona”.

Acueductoonline.com. – ¿El gobierno independentista de Cherán, junto con otros municipios de la Meseta, a la larga no buscarán separase de la entidad?.

“Es algo controversial y hacerlo no es tan sencillo como decir nos vamos a independizar. Nosotros respetamos sus usos y costumbres. Como cualquier municipio, ellos deben cumplir con la comprobación de gastos.
El apego a las políticas públicas, respeto a las normativas en el sentido económico, electoral de derechos humanos y medio ambiente. No porque reciban sus recursos pueden independizarse. Para llegar a eso falta mucho”.

Sin embargo, el representante ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reconoció que para todos los partidos políticos es un reto la Meseta Purépecha.

“Buscaremos las razones de raíz que llevaron a la gente a no querer a los partidos políticos. Estamos conscientes que en muchos casos nos ha faltado trabajar más, pero a veces por algunos, otros pagamos. Al interior del verde hemos reflexionado en qué hemos fallado y tratamos de mejorarlo”.
Desde su punto de vista, la violencia podría llegar a ser una manchita negra en el proceso electoral.

“Las autoridades en materia electoral harán lo necesario para evitarlo. Queremos un proceso libre y que la gente pueda elegir a quien quiera. Cuando la violencia se impone, perjudica a los partidos pequeños, pero más a la gente, ya que atenta contra sus derechos políticos. Además, se cierran fuentes de trabajo y se cancela la paz social”.

Desde su punto de vista, los partidos políticos deberán cuidar a los candidatos que postulen para que estos no estén vinculados con el narcotráfico. Consideró como una opción viable que las campañas sean más breves y menos caras.

“Aunque, lo anterior, implicaría la dificultad logística de recorrer toda la entidad”. Finamente, expresó su confianza en el IEM y el Tribunal Electoral en que estará a la altura de las circunstancias en el 2018”.