En aumento hospitalizaciones

Comparte

Morelia, Mich./Acueducto.- Hugo López-Gatell, Subsecretario de prevención y promoción de la salud recordó ayer en  la conferencia de prensa diaria sobre la situación epidemiológica del nuevo coronavirus, SARS Cov2 que aunque ya se refleja una respuesta positiva a las medidas de mitigación, la epidemia no se ha acabado.

Informó que son el 5.6 por ciento de personas las que al momento de su ingreso requieren intubación, esto quiere decir que se encuentran en condiciones de  gravedad y requieren apoyo mecánico ventilatorio. Lo que ha variado un poco, sin embargo ha ido aumentado el número de personas hospitalizadas graves que no requieren aún terapia intensiva.

Las 686 personas que han perdido la vida, están registradas en la estadística de la mortalidad acumulada. Las características de enfermedad o las condiciones clínicas siguen siendo las mismas, no ha cambiado.

En cuanto a la letalidad al comparar  a los estados, está dispersa, se tienen  letalidades amplias y letalidades no tan grandes.

López- Gatell informó que en los casos sospechosos de COVID  sólo una quinta parte da positivo en la prueba. “Esto va ir cambiando a lo largo de las semanas. Y la información se actualizará cada semana”.

De acuerdo a las cifras y datos emitidos, el subsecretario dijo que quien tiene COVID  tiene una evolución favorable en la mayoría de los casos, 80 por ciento de los casos se autolimita la enfermedad, se quita sola por efecto del sistema inmune; 15 por ciento requiere hospitalización, cinco por ciento puede requerir la terapia intensiva.

Finalmente, tanto las personas con enfermedad leve, que en su mayoría son quienes se recuperan rápido, pero también una proporción no despreciable de personas con enfermedad grave, pueden recuperarse. Son tres mil 87 casos el número de casos recuperados.

“Tenemos los nuevos casos confirmados, 764. Es un incremento de 10 por ciento con respecto a lo que había el día previo y este porcentaje, aunque se mantiene estable es un porcentaje de un conjunto mucho mayor de casos”

Agregó “Y esto es lo que nos da el crecimiento exponencial, es decir, aunque aumentemos 10 por ciento todos los días es 10 por ciento de un conjunto mayor de casos y esto quiere decir que la epidemia sigue activa”

López- Gatell enfatizó que pese a que podrían ser ‘positivos’ los resultados de las medidas de mitigación implementadas en el país la epidemia no se ha acabado. “De ninguna manera piensen que le epidemia ya va de bajada, ya va de salida, ya tenemos pocos casos. No, la epidemia está justamente en su fase de aceleración”

Argumentó que no debe confundirse estos resultados con una conclusión adelantada, por esa razón es se extiende hasta el 30 de mayo el periodo de sana distancia, la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Finalizó diciendo que desde la fase 2 en México se implementaron las medidas de sana distancia, precisamente porque ese es el momento de máximo efecto positivo en la reducción de los contagios, pero los contagios van a seguir.

 “Lo que tenemos que lograr es que sean en menor velocidad para que esta curva se vaya aplanando cada vez más, la oportunidad no se ha perdido, la oportunidad es continua”.