“Uy si, va estar yendo…”

Foto: ACG

Morelia/Julieta Coria

En el jardín de Niños Rubén Romero Flores, realizaron la entrega de uniformes a pequeños estudiantes de Kínder y a alumnos de primaria y secundaria. Ante un escenario rodeado de pequeñas sillas, un grupo de no más de cien alumnos esperaba sentados en orden.

Sin tener idea de quién es el gobernador, o para que se encontraban sentados en orden, muy arreglados y peinados, los niños no dejaban de jugar y sonreír. Apenas las 9 de la mañana y el día ya estaba muy soleado, el calor empezaba a sentirse, y los niños que no dejaban de bailar con las canciones de fondo, eran cada vez más inquietos.

El evento comenzó con un ligero retraso, la maestra de ceremonia anunciaba el arribo del gobernador y con él, el inicio de los agradecimientos en fila y los discursos en donde se recordó en todo momento la importancia de ofrecer educación de calidad a los pequeños que son el «futuro de nuestro país»,  ya lo dijo la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio «tenemos un gran compromiso en materia educativa de atender a quienes más lo necesitan, porque la educación requiere un impulso sin precedentes a la calidad educativo, ya que la única manera de combatir la pobreza, a la marginación y al desempleo es garantizando una educación de calidad» destacó en nomás de cinco minutos.

Tras varios agradecimientos, tocó el turno al gobernador ¡»Cómo estás niños y niñas»! no se oye, ¡¿Cómo están?¡, ¡bien! gritaban lo emocionados niños, tan’ buenos los pulmones todavía, dijo el gobernador con una amable carcajada para luego felicitarlos por el reciente día de niños. Ellos, sentados en sus pequeñas sillas aplaudían y escuchaban con asombro al señor de camisa blanca y gran voz hablar frente al micrófono. Al observarles sus rostros claramente se distinguía la cara de extrañeza como pensando, ¿Quién es ese señor? ¿Qué dice? y no les quedaba más que aplaudir y portarse bien, cada vez que sus maestras les recordaban.

Ya en su prolongado discurso el mandatario estatal agradeció y reconoció la importancia de los pequeños quienes deben de recibir las mejores atenciones porque «no hay mejor tesoro más grande que no sean nuestros niñas y niños» no hay nada más importante que no sea el bienestar de sus hijos».

Ahí en el pequeño jardín de dos aulas recién construidas y una bodega todavía de ‘palitos’, se mostró fresco, animado y alegre, luego de realizar la entrega simbólica de uniformes que dijo, serán más de medio millón en el estado, además hizo un llamado a todos los maestros de la CNTE a dejar a un lado el paro indefinido que tienen previsto para el 15 de Mayo y que de manifestarse lo hagan después de las 6 de la tarde o sábados y domingos, para que no dejen de dar clases, dijo seguido de un prolongado aplauso que sorprendió hasta el más dormido.

“Vamos a poner en marcha una cruzada, una campaña para que por muy legítimos que sean sus demandas no dejen de dar clases, total que el paro sea en días festivos, sábados y domingos o a partir de las 6 de la tarde, yo los acompaño si quieren, pero que den clases” dijo sonriente el gobernador. “Uy si, va estar yendo” dijo una madre de familia que no dejaba de grabar con su celular y tomar fotos del gobernador. “A ver si es cierto que va” platicaba con su compañera de al lado.

Así la pequeña escuela resguardada por elementos de seguridad anticipadamente, se dio inicio con el programa de entrega de uniformes escolares, aunque a simple vista solo se mostraban unos cuantos, el gobierno aseguró más de medio millón de ellos incluidos zapatos, además se hizo una serie de compromisos con la comunidad estudiantil y con las y los profesores, entre ellos, la construcción de la barda perimetral, de una bodega, de los baños y del comedor para los infantes, lo que le ganó más y más aplausos y gritos de agradecimientos, en esta mañana en donde los pequeños protagonistas, aún desconocen que los son.