Foto: especial

Morelia/Acueducto

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, expresó que no hay ninguna solicitud de refugio en México de Evo Morales, ni se tiene conocimiento que la cancillería o algún representante legal vaya a realizarlo.

Afirmó que se desconoce el tiempo que el exmandatario permanecerá en México. “porque es una decisión propia. Él quiso venir y él sabrá cuándo se va”, dijo Ramírez.

También expresó que como bien se ha dicho por la cancillería y por el propio presidente López Obrador, México históricamente ha tenido una tradición de asilo, asegurando que a Evo Morales se le ha dado asilo como a otras figuras políticas en el pasado, ya que era evidente que la vida de este personaje se encontraba en riesgo.

“Sí, él está en México, tiene la posibilidad de ejercer sus derechos, como cualquier otro en México”, aseveró el funcionario federal.

Respecto al apoyo que le otorga el Gobierno de México a Morales, señaló que se le apoya económicamente por varias fuentes, a través de pagos de conferencias y ese tipo de cosas que, por su alto perfil, le es más fácil realizar, “entonces, yo me imagino que por ahí va”, anotó.

Sin embargo, afirmó que no tienen información al respecto de cómo él está logrando sus actividades remunerativas.