El PRD desgastado por el Pacto por México

Entrevista
Comparte

Morelia/ Redacción

 

el coordinador parlamentario Miguel Barbosa Huerta da una entrevista donde toca temas de sumo interés sobre la actualidad política del país , pero sobre todo en la nueva coyuntura en la que se encuentra el Partido de la Revolución Democrática, aquí un fragmento de le entrevista:

 

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta no se lanza contra “Los Chuchos” abiertamente. Dice que la fuerza política está dividida, que él está “en medio”, no en contra; no a favor del Pacto por México, sino a la mitad. Asegura que Carlos Navarrete Ruiz, de ganar la presidencia nacional, no sería el cuarto dirigente “Chucho”, a pesar de que forma parte de Nueva Izquierda (NI), la corriente de Jesús Ortega y Jesús Zambrano Grijalva, y aunque no los ataca, tampoco los apoya. Se acepta como uno de los líderes perredistas que apoyan a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en una candidatura de unidad y asegura que él es el único que puede lograr la unidad de las izquierdas.

 

Barbosa Huerta habla en esta entrevista con SinEmbargo del Sol Azteca en 2015 y 2018 y del papel que debería jugar Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Yo no veo a Andrés Manuel, por ser un hombre al que yo admiro y respeto, habiendo construido un partido para que él sea candidato a la Presidencia de la República”, dice. Augura un “desastre” para la izquierda si se enfrentan en las urnas Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y AMLO .

 

Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, llega corriendo a su oficina ubicada en el Sótano 1 del recinto legislativo, pues con tanta discusión por las leyes secundarias de las reformas de Telecomunicaciones y Energética, anda muy apurado. Sale de una reunión para entrar a otra, dicen sus colaboradores. La entrevista es cuando debe salir a una comida.

 

“¿Por qué están aquí estos? ¿No te dije que los levantaras?”, le dice a un colaborador porque al abrir la puerta de la oficina lo primero que ve son varios ejemplares de periódicos impresos regados por el piso. El muchacho se apresura a recogerlos y Barbosa se queja del olvido del joven que, para cuando el Senador de la República toma asiento y atiende la entrevista, ya desapareció tras la puerta.

 

Barbosa se sienta relajado y el fotógrafo de su oficina le acomoda la corbata, que le quedó desparpajada sobre la camisa.

 

El Senador está sonriente y cuando se le pregunta sobre las declaraciones que hizo el Senador panista Javier Corral Jurado –de que él negoció con el PRI y el gobierno federal darle más a Televisa–, mira fijamente y se echa hacia el frente, apoyado con los codos sobre la mesa.

 

–¿Qué hay de cierto de esta reunión que dice Javier Corral que hizo a espaldas de “Los Chuchos” para negociar Telecom a cambio de Reforma Política?

 

–El grupo parlamentario del PRD – sonríe – está llevando a cabo negociaciones parlamentarias como lo hacen todos los grupos parlamentarios, en este caso es con el grupo parlamentario del PRI y con gobierno federal. Entonces nosotros estamos hablando de un contenido. Para nosotros nunca hay cambalaches legislativos, como lo hacen otros grupos parlamentarios, nunca, nunca hay eso. Yo ya no quiero contestar esas mentiras –se echa hacia el frente y mira fijamente–, no quiero centralizar el debate tan importante Telecom, a las acusaciones, sólo porque alguien se siente agraviado de no haber encabezado la negociación de la izquierda. Él puede encabezar la negociación de su partido. Que opine, que influya. Seguramente va a influir mucho. Encabezará las negociaciones de su grupo parlamentario o qué, ¿hay que darle cuenta a alguien especial de lo que hace un grupo parlamentario? Nomás porque alguien declara, quieren crear una circunstancia que no existe.

 

–Él habla del artículo 266, que se va a cambiar a un noveno transitorio, que le daría a Televisa un mayor juego…

 

–Nosotros no estamos a favor de ningún monopolio. No sé, el pleito entre el monopolio Telmex, con los monopolios televisivos, ahí no estamos. Es un tema de competencia y es un tema en que nosotros no hemos hablado, estamos analizándolo, queremos una competencia adecuada y no reglas que favorezcan a uno y desfavorezcan a otros. Nosotros vamos por una regulación equitativa, así que, por favor, al fin y al cabo que aunque nosotros vayamos en contra de ese artículo, te lo aclaro, quien va a aprobar ese artículo será el PRI y PAN, donde está…

 

–Javier Corral…

 

–Así es. Él tiene que influir, volverse cabeza de negociación de su grupo, porque el PAN ya está teniendo negociaciones con el PRI, ya están negociando. No sé si Javier Corral esté, porque no estoy en ese grupo. –

 

¿Los panistas son los interesados en beneficiar a Televisa, entonces?

 

–No tengo información sobre eso, porque no tengo los avances que se están llevando a cabo. No quiero especular: “fueron, negociaron a cambio de la Reforma Política”.

 

–¿Qué es lo que está negociando el PRD?

 

–Estamos desmontando un acuerdo que estaba instalado entre PRI y PAN sobre el asunto Telecom, estamos avanzando pero hay pendientes. Ya sacamos un documento.

 

–¿Tienen prisa en que se discuta Telecom?

 

–No. Nosotros tenemos pendientes. Ayer tuvimos una reunión de negociación, nos faltan varias reuniones y para nosotros habrá extraordinario en las fechas que yo dije. Era la única forma de que saliera en la primera quincena de junio, como todos habíamos dicho que sería, y que nadie la había reclamado, incluyendo los que dijeron estar inconformes. Lo único que dijimos nosotros es que fuera después lo energético, pero todos habían estado sin opinión en contra de que Telecom saliera en la primera quincena de junio. Para nosotros sin duda antes de un periodo extraordinario tiene que haber una Sesión de Comisiones Unidas y de Dictamen, ¿debiera ser después del Mundial? Sí, todo para tener un pueblo atento. Estamos quitándole el perfil original de la propuesta del gobierno, avalada por el PAN mayoritariamente. La que querían imponernos.

 

–¿Entonces al PAN le interesa que se vaya para después para tener más tiempo para negociar sus intereses?

 

–No sé. Sí lo estamos viendo en el asunto energético, por todo lo que se está revelando, por el método que se utilizó de discutir del 10 al 23 las 21 leyes que están en el Senado y después en dos días votar. Es una cosa absolutamente irregular. Vemos ahí un asunto de acomodo, pero en ese tema no tengo información.

Para ver la entrevista completa en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-06-2014/1018384.