El poder invisible

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Para evitar problemas entre las fuerzas federales y las Fuerzas Rurales, a estos últimos de manera inmediata se les va a uniformar y a credencializar para que sean identificables como autoridad, informó el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero.

Esto ayudará a que cualquier persona que esté armada y no forme parte de las autoridades sea en consecuencia desarmada y detenida.

El gobernador dijo que durante casi 10 años hubo “una tensa calma, porque estábamos en poder del crimen organizado, y la cantidad de armamento que ingresó fue muchísimo”.

Dijo que todavía habrá seguramente “muchos civiles con armas, y paulatinamente tendremos que ir desarmando e integrando a todos lo que quieran formar parte de la Fuerza Rural”.

Aquí reconoció que a Michoacán ingresaron armas ilegales desde otros países, muchas ingresaron vía marítima.

Recordó que el Crimen Organizado fue como un cáncer del cual “no nos dimos cuenta y de pronto había muchas armas, había muchos grupos criminales, pero dado que ellos tenían el poder nadie lo notaba”.

Refirió que fue hasta el momento en que el estado comenzó a hacerse presente “ellos también comenzaron a reaccionar, por eso es un trabajo que tenemos que hacer con mucho cuidado por el bien de los michoacanos y michoacanas”.

El mercadeo de armas en Michoacán, dijo, “se detuvo hace un año cuando llegó la comisión, fue un parteaguas, no sé si se detuvo al cien por ciento, pero si se estima un 90 por ciento o más, es imposible controlar el contrabando al cien por ciento”, agregó el mandatario michoacano.

De esta forma reconoció que muchas personas se armaron para defenderse y “con ellos es que tenemos que aliarnos porque ellos se van a quedar en Michoacán, que lo que les interesa es vivir en paz”.

En cuanto al anuncio hecho por el gobierno federal de que habría un recorte al gasto público, Jara Guerrero señaló que este recorte será para las dependencias federales.

En cuanto al Plan Michoacán, que es con recursos primordialmente federales, dijo, “la mayoría de las acciones están avanzadas, tenemos pendiente algo de obra, y espero que no impacte de manera importante en ello”

En contra parte, dijo que el gobierno del estado este año tendrá más dinero porque se ha gastado menos, y se tiene más orden en las finanzas públicas.

El gobernador señaló que desde que asumió la responsabilidad como gobernador sustituto se logró reducir más de mil millones de pesos el déficit del estado, “simplemente por el ordenamiento que hicimos y no gastar en lo que no se requería gastar”.

En lo que se refiere al gasto que el gobierno del estado destina a la educación, que es gran parte del déficit que presenta el gobierno michoacano, el mandatario señaló que lo que se está haciendo al respecto es una reforma estructural del sistema educativo.

Agregó que “la idea es regularizar lo que no ha sido regularizado de tal forma de que pueda estar todo dentro del presupuesto de egresos, y no se gaste en lo que no se tiene que gastar, y que a corto plazo, en dos años, podamos tener limpias las finanzas de todo el sistema educativo, incluida la Universidad Michoacana, que es una de las fuentes de déficit importante”.