Fotografía: Especial

Juan Ignacio Salazar / Álvaro Obregón, Mich./Juan Ignacio Salazar

Cansados de la ola de robos que padecen no solo en la cabecera municipal, sino en las comunidades, al menos medio millar de ciudadanos decidieron zanjar esta problemática ante la abulia de las autoridades municipales por atender sus demandas de Seguridad.

“No se trata de un mitin político, ni de echar culpas”, refirió uno de los quejosos, quien dijo enfático que los latrocinios han escalado ante la indiferencia del alcalde Adán Sánchez, a quien acusó de no realizar su trabajo; aquel que prometió en campaña.

Ramiro Padilla, otro de los quejosos señaló que en días pasados durante una reunión con el edil le plantearon la problemática e incluso se le invitó para que asistiera a la reunión de este domingo, sin embargo, su respuesta fue decepcionante: “…No voy arriesgar mi integridad física ni la de mi familia”.

Una joven mujer, a quien le saquearon su casa en una de las comunidades del municipio, se dijo sumamente enojada por la situación que enfrentan los habitantes de Álvaro Obregón ante la inmovilidad de los cuerpos de Seguridad y la indiferencia del Ministerio Público de Zinapécuaro para dar seguimiento a sus casos.

Y agregó: “Ayer otra vez intentaron robarme, pero esta vez los descubri y ya sé quienes son…”.

Visiblemente nervioso, un hombre mayor, de condición humilde y aspecto de campesino, pidió a la concurrencia no hacer de lado al alcalde ni a las autoridades; “hay que invitarlo a participar” e incluso convocó formar una comisión para hablar de nuevo con él.

La reunión empezada y llego al lugar –a invitación de los organizadores- Guillermo Valencia Reyes, líder de la organización Revolución Social, quien tras escuchar a los manifestantes, dejo en claro que el tema de seguridad no debe politizarse.

Secundó la propuesta de convocar al alcalde y al director de Seguridad Pública y ofreció que el próximo domingo previa solicitud, pediría al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Israel Patron y al Fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, apoyo con ministerios públicos itinerantes a fin de que los ciudadanos puedan exponer sus quejas y aporten datos sobre quienes están cometiendo estas fechorías.

De entre la gente, un hombre levanto la mano para hablar, mientras Valencia Reyes explicaba que todo delito se debe denunciar y confiar en las autoridades para que estas hagan su trabajo. “Así como hay malos elementos, también hay muchos agentes buenos, que les gusta realizar su trabajo”.

Aquel hombre, describió el horror que paso su hija al ser víctima de un robo con violencia en el hogar. Y puso el dedo en la llaga: “Si ven salir a una muchacha de la casa, todo mundo se entera, pero si ven tres cabrones que se metieron a una casa, nadie vio nada…”.

La concurrencia asentaba con la cabeza y otro que otro comentario se escuchó: “Tiene razón”; “Para el chisme, eso sí, pero para ayudar nadie”.

Durante la reunión con los manifestantes, Guillermo Valencia, exdiputado local y exalcalde de Tepalcatepec convocó a trabajar de manera coordinada para afrontar la problemática; “necesitamos armar grupos vecinales de vigilancia, instalar algunas cámaras y denunciar cuando se presdente algun delito”.

Nosotros, el equipo de Revolución Social, dijo, les vamos ayudar, vamos hacer recorridos, volar drones y vamos acorralar a esas bandas de ladrones.

Apuntó que en la zona hay una alta incidencia de abigeato, así como asalto a camiones de carga de productos no perecederos.

Una mujer de la tercera edad, explicó que en días pasados un par féminas jóvenes tocaron a la puerta de su casa, para solicitarle datos para apoyarle con programas de carácter social, pero al abrirles la puerta, otros sujetos entraron y le robaron gran parte de sus pertenencias.

Ramón “M”, detalló que en los amantes de lo ajeno robaron la iglesia de Singuio y la autoridad ha permanecido inmóvil como si no pasara nada…