“El líder sigue siendo Mireles…”

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Aquila/Héctor Tapia

 Las armas en civiles se siguen observando en el municipio de Aquila, localidad que se encuentra en la sierra costa de Michoacán. Los comunitarios, orgullosos de serlo, siguen cuidando sus poblaciones dado que no se ha cumplido con los compromisos diversos del gobierno federal para que puedan dejar las armas.

En la plaza de Aquila, Cemei Verdia Zepeda, coordinador de los policías comunitarios de ese municipio, pistola a la cintura, explica que desde que se establecieron acuerdos con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, a la fecha, no se ha cumplido nada.

“El comisionado (Alfredo Castillo Cervantes) quería mandar a otras personas de  otras partes al pueblo, nosotros nos negamos, porque sólo el pueblo sabe cuidar a su pueblo”, asegura.

Explica que entraron algunos a las Fuerzas Rurales sólo para darle credibilidad al Estado, porque el mismo estado estaba coludido con el crimen organizado, sin embargo, remarca, “nosotros somos policías comunitarios de corazón”.

Verdia Zepeda dice que para él el líder sigue siendo José Manuel Mireles, #fue el único que no tuvo miedo al gobierno; nosotros venimos por el pueblo”, señala.

Respecto al señalamiento de la supuesta infiltración de crimen organizado en las autodefensas, dice que en lo relativo a otros municipios a él no le consta; sin embargo, agrega, en esa región del estado no se permitirá la operación de más cárteles.

Con Chinicuila, Coalcomán, Aquila y Coahuayana, municipios de la sierra costa de Michoacán, de los más alejados, “estamos buscando, organizando, coordinados, para que no vuelva a operar un cártel más en la región, porque volvería todo, robos, extorsiones…”.

Asevera que la mayoría de alcaldes fueron puestos por el crimen organizado. Como el caso del presidente de Aquila, el priista Juan Hernández, recientemente expuesto en medios de su reunión con Servando Gómez “La Tuta”.

Al gobierno no les gustó que “nosotros desenmascaráramos a los funcionarios que tenían vínculos con los Templarios, y el tiempo ha ido dando la razón”. Ejemplo de ello, dijo, es el propio Jesús Reyna García, que fue gobernador interino del estado. Ahí está el caso del presidente municipal de Aquila, quien también fue exhibido hace unos días de reunirse con Servando Gómez La Tuta, y todavía hasta la semana pasada seguía atendiendo en el despacho.

Continúa y dice que el gobierno federal no ha cumplido acuerdo alguno; quedaron que en la Fuerza Rural se requerían 200 elementos, pero en una primera etapa el gobierno quedó de aprobar 40, y a la fecha sólo han sido autorizados 18, mismos que en dos meses y medio no han recibido salarios.