“El lago crecía tanto que invadía la carretera…”

Foto: Vianey J. Cervantes
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

El lago de Cuitzeo, es uno de los mayores desastres ecológicos de la entidad. “Yo todavía recuerdo cuando era niño, el lago crecía tanto que invadía la carretera. Ahorita es preocupante que se está secando”.

Para Rodrigo Guzmán del Llano, secretario de Procesos Electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se está trabajando con el diputado Ernesto Núñez algunas iniciativas de ley para ver qué se puede hacer con ese lago.

El dirigente ecologista rechazó que este desastre ecológico sea producto de un evento cíclico.
“Esto tiene que ver con los problemas de calentamiento global, mucha población que está cerca del lago utiliza el agua para el riego de sus parcelas. Terminan echando las aguas negras al lago. Hay una falta de cuidado”.

Afirmó que los tramos carreteros que se pusieron sobre el lago causaron un impacto negativo: “Cortó los cauces naturales de las especies que ahí tienen su hábitat, al cerrar el paso de los canales subterráneos que existían ahí y que ayudaban al lago en su funcionamiento. Alteraron el ecosistema”.

Dice que no es una solución que se abran las compuertas de la parte del lago que tiene agua, ya que la solución real es limpiarlo y sanearlo: “Incluso se pone en peligro lo que queda del lago. Mucha gente ya empezó a meterse a lo que era el lago y se puso a sembrar y las autoridades no hacen nada”.

Otro tema que llamó la atención al representante ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), fue la falta de relleno sanitario en la Meseta Purépecha y en general en toda la entidad. Calificó de inaceptable el descuido que han tenido las distintas autoridades sobre ese tema.

“Es necesario hacer campañas de concientización en esa zona, hay que cuidar nuestra tierra”.

Acueductoonline.com. – ¿Por qué la mayoría de los municipios no cuentan con rellenos sanitarios?

“Hace mucho tiempo hicimos llegar nuestras opiniones a las autoridades correspondientes. No es que se hagan rellenos sanitarios de manera improvisada. Hay que hacerlo con todos los requisitos y especificaciones, porque si no puede llegar a ser un foco de contaminación muy grande”.

Desde la perspectiva de Guzmán del Llano, el calentamiento global es una de las consecuencias de la tala inmoderada que ha habido en Michoacán.
“La tala de árboles influye mucho, hay menos lluvias y se capta en menor proporción, se purifica menos el aire”.

Acueductoonline.com. – ¿Cuál es la posición del verde ecologista respecto al cambio de uso irregular que se ha dado por las huertas de aguacate?
“Nosotros nos pronunciamos por que se cuide el uso del suelo. No que por conveniencia de algunos se dañe el ecosistema. Se tiene que aplicar la normatividad de manera correcta porque los arboles juegan un papel importante en nuestro ciclo de vida”. Pidió no politizar el tema.

El segundo hombre fuerte del partido del tucán incluyó entre sus preocupaciones la situación que vive Yupi, la osa polar que trajo el zoológico Benito Juárez en 1992. Acusó al a los ex gobernadores Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero de haber impedido que el animal fuera trasladado a Canadá, donde hay un clima más adecuado para este mamífero.