El incipiente rechazo a Aranza

Imagen: Rafael Morfín
Comparte

Morelia/José Manuel Alvarado

 

Doctores y funcionarios estaban listos para recibir la llegada del gobernador Silvano Aureoles para la inauguración del equipamiento y remodelación del área de quirófanos en el Centro Estatal de Atención Oncológica. Sin embargo, el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Michoacán, no desaprovechó el momento para pegar cartulinas en la entrada en donde expresaban el “desconocimiento a la ratificación del Secretario de Salud”.

“Exigimos respeto a nuestros derechos, transparencia y legalidad a la formalización”, se mostraba en otra cartulina y “¡Basta ya! de corrupción y de que no se respeten sus propios lineamientos”, fueron las consignas pegadas que recibieron al mandatario estatal en las instalaciones del nosocomio.

Tras bajarse de su lujosa camioneta, saludó de mano a distintos doctores que ya lo recibían a la entrada. Platicó con varios de ellos y se encaminó a lo que sería la primera explicación técnica del área de quirófanos.

El doctor Jorge Barajas Echartea, Director del Centro Estatal de Atención Oncológica de manera nerviosa, detalló al gobernador que a su vez fueron remodeladas las áreas de recuperación y transfer automático, se instaló equipo de primera generación en los quirófanos, como mesas quirúrgicas eléctricas, lámparas de doble satélite, máquinas de anestesia, autoclaves de vapor autogenerado y monitores, entre otros dispositivos.

De manera inmediata, ambos, junto con el Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, cortaron el listón inaugural.

Realizaron un recorrido por las instalaciones, en donde a la prensa no se le permitió el acceso. A su salida, la doctora Yara Pineda, Directora de la Unidad de Especialidades Médicas dedicada a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), le explicó al gobernador que dicha unidad ha realizado 11 mil 229 mastografías y ha detectado 71 casos positivos, entre enero de 2014 y septiembre del presente año.

Ahí, fue evidente la desesperación del gobernador por la numerología y explicación tediosa que empezó a dar la doctora, que por momentos se notó que quería explicarle todo a detalle al mandatario, quien en tondo momento simulaba un interés por la ilustración.

Al parecer, el jefe del ejecutivo estatal se encontraba con un malestar en la garganta, ya que en un evento previo, al hacer uso de la palabra se le cortó la voz. Ya con una pastilla para la garganta, tomó el micrófono y felicitó al personal por la dedicación con que desempeñan su labor.

Aureoles Conejo dijo que su gobierno hará grandes esfuerzos para que la infraestructura médica y hospitalaria en la entidad. Continuó con el discurso esperanzador que lo está caracterizando en estos primeros días de gobierno ya que adelantó que espera que pronto comience a materializarse el proyecto del Hospital de la Mujer en Uruapan así como el inicio de la construcción de los hospitales Civil e Infantil.

A petición de la señora Elvia Lugo Hernández, paciente que superó el cáncer de mama, se comprometió subir a su agenda la invitación para a volver a visitarlos el próximo 19 de octubre.

Al término del evento, varios doctores, doctoras y enfermeras, posaron con el gobernador para sacarse una foto, lo cual indica que en este inicio del nuevo gobierno, la expectativa de la sociedad es positiva y se espera mucho para contar con resultados en favor de los michoacanos.