El impacto de Roma en la sociedad

Comparte

Montserrat Gómez Vanegas

Roma se estrenó en Netflix en 2018, desde el inicio fue una película polémica, especialmente por el contraste de los comentarios vertidos en redes sociales.

“muy lenta” “aburrida” “sobrevalorada”, son y fueron algunos de los comentarios que recibió la película de Alfonso Cuarón; Sin embargo muchos comentarios cesaron luego de que los expertos en este arte, comenzaron a calificarla como una de las mejores de este año.

Al menos 20 premios en festivales de cine de gran renombre, de los cuales resalta Mejor Película y Mejor Director, son la prueba fiel de que Roma es una obra maestra, independientemente de los gustos (bueno o malos) de la gente.

4 premios BAFTA; 3 Premios Óscar; 2 globos de Oro; 3 premios satélite; 1 león de oro; 1 Goya; 2 premios de la National Society of Film Awards son solo algunos de los reconocimientos que avalan el trabajo de Cuarón y su equipo de producción.

El ojo del huracán se posó durante esta película, luego de que recibiera 10 nominaciones al Oscar, una de las galas más famosas e importantes del mundo cinematográfico. Entre ellas, mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejor actriz protagónica. Siendo esta última la que más comentarios desató en redes sociales.

Yalitza Aparicio, una joven mujer indígena que solía dar clases en una comunidad de Oaxaca, fue la elegida para interpretar a Leo, la mujer que representaría una figura simbólica e importante de la vida de Cuarón.

El fenómeno de esta película relució en los cientos de comentarios negativos, que reprobaban la decisión de la academia por nominar a Yalitza. Racismo y clasismo fueron nuevamente protagonistas en los argumentos de quienes discordaban con su nominación.

Sin embargo, también resaltó la otra cara mexicana, esa que se muestra orgullosa de quienes han logrado mucho más que cualquier otro mexicano y a la par que los comentarios negativos, hubo mucho apoyo para ella y sobre todo resaltó la incómoda realidad de muchas mujeres que al igual que Cleo (personaje central en ROMA) sufren de malos tratos y poco reconocimiento ante su trabajo doméstico.

Roma, una película que según el director no buscaba ser política, ha terminado por ser un agente de cambio en pro de los derechos de las mujeres que se dedican al trabajo del hogar.

El gobierno Federal, según una publicación de El Universal, reconoció la labor de Cuarón “al retratar una problemática central en México. Trabajamos para garantizar los derechos plenos de todas las trabajadoras del País”

Incluso la secretaria de gobernación externó su orgullo al director mexicano, tras su triunfo en los Oscar 2019.

Es increíble la fuerza del mensaje de esta película, independientemente de los gustos de la audiencia, si en algo sirvió fue en acercar las miradas ante una problemática real y poco comentada. Cuarón en busca de un tributo o reconocimiento a quien lo cuidara cuando niño, terminó haciendo eso y mucho más.