El gusto de la CEDH

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) le preocupa la situación que se vive en Tierra Caliente en materia de derechos humanos, reconoció el presidente del organismo, José María Cázares Solórzano.

En conferencia de prensa, señaló que ésta zona del estado, donde ha habido mayor presencia de las fuerzas armadas federales y estatales por la lucha contra el crimen organizado, “es una zona preocupante para la comisión”.

Recordó que apenas estuvieron bloqueadas algunas vías de comunicación, y que ante esto la policía federal les invitó, a través de la visitaduría de la región de Apatzingán, para que vigilaran la presencia de la autoridad y su proceder.

Al respecto, Cázares Solórzano dijo que “nos da gusto que la autoridad nos invite a este tipo de operativos, y que la comisión pueda constatar que no hay violaciones a los derechos humanos”.

En otro sentido, adelantó que la CEDH hará un diagnóstico sobre la situación que prevalece en los centros penitenciarios en materia de derechos humanos; también, en esta materia, informó, se estarán haciendo diagnósticos al sector salud, a albergues.

Además, dijo, “después haremos un reforzamiento del área de grupos vulnerables, sobre todo en aquellas con personas con discapacidad visual en nuestro plan de trabajo, tendremos la ampliación de la cobertura de nuestros servicios”.

Durante el 2014, informó, la CEDH registró 3 mil 260 quejas, de las cuales 102 concluyeron en recomendaciones. Dijo que la gran mayoría de las quejas se resolvieron por conciliación, usando la mediación.

De las más de tres mil quejas mencionadas, explicó, las que estuvieron relacionadas con el tema de seguridad fueron alrededor de mil 400 quejas; quejas que se presentaron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Procuraduría General de Justicia de la entidad, y las policías municipales.

En lo que se refiere a las quejas por violencia de género, José María Cázares informó que del total de quejas un 35 por ciento fueron por esta causa.

Ante esto, dijo que la violencia física es la más notoria, sobre todo en el hogar, por lo que hizo el llamado a las mujeres que padecen violaciones a sus derechos “que se acerquen a la Comisión, que les dará un seguimiento muy puntual y actuaremos en consecuencia, nos parece aberrante que se siga golpeando a cualquier persona”.

Respecto al tema de los policías despedidos y que estaban trabajando para la Secretaría de seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado, dijo que se hicieron las respectivas recomendaciones a las dos dependencias de seguridad y justicia del estado; sin embargo, dijo, “estas no fueron aceptadas, por lo que los quejosos recurrieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), enviamos los expedientes a la Comisión Nacional, quien está estudiando los expedientes y en próximos días se tendría un resolutivo al respecto”, concluyó.