El deterioro de su cantera rosa

ACG
Comparte

Morelia/Sandra Soraya Castro

Los edificios históricos del centro de Morelia y que fueron catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad observan un importante deterioro.

De hecho y de acuerdo a la evaluación realizada por las autoridades municipales, al menos 20 se encuentran al bordo del colapso.

Otros, como es el caso del Acueducto registran graves daños como consecuencia de pintas y falta de mantenimiento en su cantera.

El presidente del Colegio de Michoacán, José Antonio Serrano descartó sin embargo que esta situación pudiera desencadenar en el hecho de que Morelia pudiera perder su nombramiento como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No obstante lo anterior destaco la importancia de que autoridades y ciudadanía tomen conciencia sobre la condición que guardan los edificios históricos.

“Es tarea del municipio generar las acciones para que la población conserve sus edificios”, considerÓ.

En este sentido el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, ha destacado el hecho de que 20 de los mil 113 inmuebles que fueron reconocidos por la UNESCO desde 1991, se encuentran ya al borde del colapso.

Se trata de edificios que por falta de mantenimiento corren el riesgo de derrumbarse.
Hay que señalar que una de las principales trabas para otorgar atención a estos edificios son las barreras burocráticas que suelen presentarse en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este martes, en el marco de las celebraciones por el 25 aniversario del nombramiento otorgado por la UNESCO, el alcalde inauguro la Restauración del Kiosco de la Plaza de Armas.

Dicha obra tuvo un costo total de alrededor de 300 mil pesos y contó con la participación ciudadana, específicamente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, al desarrollar las labores de rehabilitación, en beneficio de aproximadamente 597 mil 511 personas.

En este sentido, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Carlos Eduardo Mendoza Rosales informó que el deterioro del inmueble era considerable y para el mantenimiento, se realizaron labores de limpieza de la cubierta e integración de piezas faltantes para la mejo