Morelia/Héctor Tenorio
El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, se reunión el día de hoy con la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, con el objetivo de buscar un mayor apoyo económico para su municipio, calificado como un pueblo mágico. “El apoyo a los pueblos mágico ha venido a la baja. Hoy requerimos que el gobierno del estado y la secretaria de Turismo se comprometan más coadyuven con nosotros”.
Añadió. “Vengo de hablar con la secretaria y ella hizo un compromiso para lograr que Pátzcuaro y otros municipios que sean pueblos mágicos se nos asigne un presupuesto para obras importantes. Estoy convencido que el gobernador Silvano Aureoles nos respaldara. También estoy convencido que el turismo es una alternativa inmediata para el desarrollo”.
El edil comento que los proyectos de turismo de su municipio se subieron a la plataforma de la secretaria de Turismo. “con la secretaria acordamos darle seguimiento”. Respecto a cuándo se pondrá ver los resultados, precisó. “Yo creo que en un mes”.
Adelanto que este mismo planteamiento se lo hará a los funcionarios federales. “Estoy buscando una reunión con Heriberto Hermosillo quien es el enlace bajío a nivel federal, la próxima semana lo veré”.
Báez Ceja comento las necesidades que enfrentan los pueblos mágicos, “falta estructura, mayor promoción y la generación de proyectos nuevos”. Expresó su regocijo porque Pátzcuaro ha incrementado un 27 por ciento en turismo. Somos el municipio que más creció en la entidad y además de crecer en la zona. Pátzcuaro encontró la ruta adecuada de desarrollo vía turismo. Queremos mejorar nuestros números, aunque no podría decirte en que porcentaje. Pero estamos convencidos los sectores involucrados: restauranteros y hoteleros que debemos trabajar unidos. Nuestros municipios está aminando bajo una ruta de participación, coordinación, los sectores están teniendo confianza en nuestro gobierno”.
Para el edil la estabilidad de su administración ha sido fundamental para lograr estos avances. “Hemos escuchado a la gente y buscamos los consensos”. Se le pregunto sobre la relación que mantiene con el gobernador, a lo que dijo, “pues platicamos”. Al finalizar la entrevista Báez Ceja dice que es prematuro hablar sobre su reelección al cargo. “No lo descarto pero aunque sería muy desgastante físicamente”.





