Editorial. Zamora, la afrenta al Estado

Comparte

Samuel Ponce Morales

1.- En los últimos tiempos, en territorio michoacano, ningún grupo criminal se había atrevido a tanto como El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al ingresar sin ningún recato, sin oposición alguna de las fuerzas de seguridad y/o armadas a la ciudad de Zamora y atacar negocios, casas particulares y a la policía local con un saldo, hasta el momento de cuatro muertos.

2.- Una situación de es tipo solo puede considerarse más que una afrenta del crimen organizado a los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, una advertencia y un claro mensaje de quienes son los que realmente ostentan el dominio en esa urbe del occidente del estado y más allá, así como que no están dispuesto a ceder tan fácilmente la plaza.

3.- Y bajo advertencia no hay engaño, ante lo cual, evidentemente, como lo dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en Uruapan, otra región michoacana asolada por una creciente violencia, ese tipo de situaciones requieren no solamente la presencia de integrante de la Guardia Nacional, sino toda, absolutamente, toda la capacidad, toda la fuerza del Estado. Veremos.