Ecuador a la caza de “El Mayo” Zambada; entre los más buscados

El gobierno de Ecuador ha intensificado su lucha contra el crimen organizado al anunciar la inclusión de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, en su lista de criminales más buscados. Esta decisión se enmarca en el Plan Fénix del gobierno ecuatoriano, dirigido a combatir la violencia generada por las bandas del narcotráfico

(Foto | Departamento de Justicia de EU)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El gobierno de Ecuador ha intensificado su lucha contra el crimen organizado al anunciar la inclusión de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, en su lista de criminales más buscados. Esta decisión se enmarca en el Plan Fénix del gobierno ecuatoriano, dirigido a combatir la violencia generada por las bandas del narcotráfico en el país.

La lista, denominada “Objetivos militares de grupos terroristas”, fue revelada en una conferencia de prensa por el presidente Daniel Noboa. Además de Zambada, figuran otros líderes criminales como Geovanny Andrés Rojas, conocido como “Araña”, líder de los Comandos de la Frontera, grupo surgido de las disidencias de las FARC.

El Mayo Zambada es señalado como el principal objetivo en esta lista debido a su amplio historial en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Aunque ha sido objeto de persecución por las autoridades estadounidenses, su habilidad para mantener un bajo perfil lo ha mantenido fuera del alcance de la justicia.

En niveles subsiguientes de importancia se encuentran líderes de bandas locales, como Walter Homero Cabeza Barbosa, González Orejas, Daniel Humberto Mora Asanza, Marcus y Enrique Antonio Portocarrero Castillo, conocido como “Chugo Porto”, quien opera para el cártel de Sinaloa y el CJNG.

En el tercer nivel de la lista se destaca la presencia de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, quien lidera el grupo criminal Los Choneros. Fito se fugó recientemente de prisión, donde cumplía una condena por delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. Junto a él se encuentran otros líderes criminales locales, como Jerry Israel Camacho Pacheco, Antonio Benjamín Camacho Pacheco y Ronald Antenor Bravo Saltos.

Con esta acción, Ecuador busca neutralizar a las organizaciones criminales que operan en su territorio y contribuir a la pacificación del país.