Ebrard comparte su WhatsApp para platicar con ciudadanos

(Foto: cortesía)
Comparte

Morelia, Mich. | Metapolítica.- Del “#tenemossismo” al “#tenemosWhatsApp” hay una década de diferencia. Desde entonces, la búsqueda de la simpatía de usuarios en redes sociales por parte del canciller Marcelo Ebrard Casaubón tampoco parece haber cambiado: tuitea, bromea, publica fotos con su perro, con su esposa, planta cara y se muestra solidario con compañeros del gobierno y el partido. Todo parece indicar que #TenemosCampaña hacia 2024.

A casi dos años de renovar el cargo en la Presidencia de México, el secretario de Relaciones Exteriores parece haber iniciado una campaña desde redes sociales para ser el candidato de Morena en 2024, las mismas redes que ha usado para simpatizar con los más jóvenes desde que era jefe de gobierno de la CDMX.

“5515025360 mi what’s up para estar comunicados. Si quieren mandar mensaje los leo. Buena semana!!”, escribió esta mañana en Twitter el canciller.

Ayer, cuando se dirigía al aeropuerto después de asistir a la Expo Guadalajara, donde afirmó que encabeza las encuestas de preferencia en Morena para ser el candidato presidencial, publicó en Facebook un videomensaje animando a los usuarios a escribirle por WhatsApp.

El 15 de junio (tres días después de participar en el mitin de Morena en Toluca), el canciller hizo público su número de teléfono como canal de comunicación para quienes quieran escribirle.

En el mitin, a Ebrard se le vio contento. Usaba una camisa guinda y una gorra de Morena. A su lado estaban otros presidenciables, como Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, siendo esta la favorita del presidente López Obrador; sin embargo, fue el canciller a quien la militancia aclamó llamándolo “presidente”.

Compartir su número, dijo durante una transmisión en vivo desde Facebook, es “para poder escucharles y estar cerca y en contacto con todas y todos ustedes”.

“Ténganme paciencia, porque son muchos mensajes, ¡pero estaré con ustedes! Muy buena noche”, agregó.

A la mañana siguiente, el canciller publicó una foto junto al presidente Andrés Manuel López Obrador con el siguiente mensaje: “Hace veintidós años decidí sumarme al proyecto del mayor líder de la izquierda y el mejor presidente que ha tenido México en la historia moderna. ¡Que levanten la mano quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador!”.

Horas más tarde, al firmar un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Comité Olímpico Mexicano, posó con unos guantes de box; incluso, la foto fue publicada como principal de la galería. “Hay tiro”, como diría la alianza Va por México.

La periodicidad de las publicaciones y el tono de estas, añadiendo el contexto en el que se realizan, así como sus recientes declaraciones durante la Expo Guadalajara (“Vamos a ir a escuchar, proponer, organizarnos y mantenernos con la ventaja en todas las encuestas”), marcan al mitin en Toluca como el parteaguas: ahora se ve más presidenciable que en 2012, cuando el “tenemossismo” en Twitter lo terminó de posicionar casi por accidente como un personaje del agrado de los jóvenes.

Su errata fue motivo de memes, pero luego incluso él mismo la usó para situaciones políticas. Sus dedazos pues parecen ser usados como estrategia, como una marca propia del secretario que ahora también utilizan dependencias como el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

Hoy, con Ebrard hay un #tenemossismo, un #tenemoswhatsapp, un #tenemostiro, todos con el fin de impulsarse con un mismo propósito: que en Morena se diga #tenemoscandidato.