Dudamel hijo del sueño de Abreu

Comparte

Morelia / Acueducto

Gustavo Dudamel, el reconocido director de orquesta venezolano se ha definido asimismo como “un hijo del sueño del maestro José Antonio Abreu, que ya se ha expandido por el mundo”.

La Phil realiza una gira mundial con motivo de su aniversario 100. Del 12 al 14 de noviembre se estará presentando en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional, celebrado al mismo tiempo medio siglo de hermandad de las ciudades de México y de los Ángeles, además de los 85 años del Palacio de Bellas Artes.

Para Dudamel, el deseo de José Antonio Abreu creador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre Infantiles de Venezuela ” no era sólo estar en un sitio, sino que se multiplicara.Para mí es esencial que lo hiciera en el aspecto transformador del espíritu en el alma de la comunidad”

Recordó que Carlos Chávez, Eduardo Mata y Arturo Márquez fueron de los primeros artistas que creyeron en la música como una herramienta de acción social.

El maestro Abreu siempre decía algo muy importante: “la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura. O sea, los espacios mejores acondicionados tienen que ser para los más necesitados. Y a partir de ahí se construye una identidad. Aprendí de Abreu que lo peor de ser pobre es ser nadie. El arte juega un papel esencial en la identidad de las comunidades “

Dudamel expresó que uno de sus orgullos es la Youht Orchestra Los Ángeles (YOLA) inspirada en el sistema de orquestas de Venezuela, la cual cuenta con 95 músicos aproximadamente y que compartirá el trabajo de todos estos años con la juventud mexicana.

“Ese concepto del arte como un elemento esencial en el crecimiento y la educación de nuestros niños viene aupado y abrazado por México siempre”, esto haciendo referencia a chávez, Mata y Márquez importantes músicos mexicanos que realizaron viajes a Venezuela.

La Filarmónica de Los Ángeles -La Phil- fue fundada por William Andrews Clark, Jr, un músico millonario y aficionado, quien estableció la primera orquesta sinfónica permanente de la ciudad en 1919. Walter Henry Rothwell se convirtió en su primer Director Musical, sirviendo hasta 1927; desde entonces, diez renombrados directores han servido en ese cargo: Georg Schnéevoigt (1927-1929), Artur Rodziński (1929-1933), Otto Klempererer (1933-1939), Alfred Wallenstein (1943-1956), Eduard van Beinum (1956-1959), Zubin Mehta (1962-1978), Carlo Maria Giulini (1978-1984), André Previn (1985-1989), Esa-Pekka Salonen (1992-2009) y Gustavo Dudamel (2009-presente).