Día de las Madres, el Papa insta a gobiernos a promover la natalidad

Francisco destacó que "sin hijos no hay esperanza de futuro", señalando la pérdida progresiva de la esperanza en el futuro en Italia y en Europa en general. El papa desestimó las teorías del pasado que asociaban el aumento de la población con problemas económicos y ambientales, insistiendo en que "el problema no son los hijos, sino el egoísmo"

(Imagen | especial )
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El papa Francisco, en el marco del Día de las Madres del año 2024, instó a un mayor compromiso por parte de los Gobiernos para impulsar la natalidad y proteger el futuro de las familias. Durante su participación en los “Estados Generales de la Natalidad” en Roma, el pontífice enfatizó la importancia de revertir la tendencia decreciente de nacimientos en países como Italia, donde la baja tasa de natalidad ha alcanzado niveles históricos.

En un evento rodeado de niños, Francisco destacó que “sin hijos no hay esperanza de futuro”, señalando la pérdida progresiva de la esperanza en el futuro en Italia y en Europa en general. El papa desestimó las teorías del pasado que asociaban el aumento de la población con problemas económicos y ambientales, insistiendo en que “el problema no son los hijos, sino el egoísmo” que limita la realización de una vida plena.

El líder religioso lamentó la situación en la que “no faltan perros y gatos, faltan hijos”, y subrayó que el número de nacimientos es un indicador clave de la vitalidad de una sociedad. En este sentido, llamó a adoptar políticas valientes y concretas a favor de la familia, ofreciendo ejemplos como la conciliación entre trabajo y crianza, así como el acceso a una vivienda digna para las parejas jóvenes.

Francisco hizo un llamado a promover una cultura de generosidad y solidaridad intergeneracional, en la que se revisen hábitos de consumo y estilos de vida para dar a los jóvenes una esperanza sólida para el futuro. Asimismo, resaltó la importancia de reconocer y valorar el sacrificio de padres y abuelos, cuyo trabajo silencioso contribuye a la fortaleza de la sociedad.

El papa concluyó su intervención recordando que “el futuro de hijos y nietos se construye también con las espaldas doloridas de años de fatiga y con los sacrificios ocultos de padres y abuelos”, enfatizando la importancia de expresar gratitud y reconocimiento hacia ellos.