Detectan corrupción en bebedores escolares

Especial
Comparte

Morelia, Mich. | Metapolítica.- Un millonario desfalco implicó la instalación del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), impulsado por la Secretaría de Educación Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y cuyo objetivo era dotar de bebederos de agua potable a escuelas en todos los estados del país.


Instalaciones inservibles y costosas, opacidad en el uso de los recursos y encargo a empresas que se dedicaban a rubros que no tenían nada que ver con los bebederos, fueron algunas de las irregularidades exhibidas esta mañana.

El actual director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, fue el encargado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer los detalles.


“El programa se creó en 2014 con el objeto de subsidiar a la comunidad escolar para integrar bebedores con suministro continuo de agua potable”, detalló Álvarez Lima. “Implicó recursos fiscales por 4 mil 519 mdp, para una meta de 31 mil 279 bebederos”.

Del monto total, indicó, se ejercieron 2 mil 31 millones de pesos, y solo se instalaron 20 mil 543 bebederos. Hoy solo funcionan 10 mil 900, y hay 9 mil 600 inservibles.