Detalla Ramírez Bedolla paquete económico 2022

Aumenta la inversión en 85% para infraestructura y 44% a programas de Bienestar

Gobernador
El gobernador de Michoacán, en rueda de prensa
Comparte

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El paquete económico 2022 del estado está enfocado a fortalecer a municipios, infraestructura, salud, educación y seguridad, remarcó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Destacó un incremento de 85 por ciento del presupuesto para inversión en infraestructura, 13% de incremento de recursos para los municipios y 14% de incremento en el presupuesto para salud.

Además, 44% del presupuesto para los programas de bienestar y la creación de un Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los municipios (FORTAPAZ).

Asimismo, el gobernador destacó la creación de dos programas de atención a grupos vulnerables y la disminución de 25% del gasto corriente, lo que dejará un ahorro de mil 694 millones de pesos que serán destinados para la inversión en infraestructura y atención a municipios.

El paquete económico para el 2022 proyecta ejercer 81 mil 546 millones de pesos.

“Es un presupuesto sin deuda, ni crédito, cero déficit, que se logra con la disciplina presupuestal, pensando en la eficiencia del gobierno, y aprovechando lo más que se puede los 6 mil 400 millones de pesos que se aprobó en el PEF 2022 para Michoacán”, remarcó.

Al abundar en los detalles, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Luis Navarro, dijo que hay un incremento de 12 mil 884 millones de pesos en el presupuesto respecto al 2021, el cual fue de 68 mil 61 millones 547 mil pesos en ese año, pasando a los 81 mil 546 millones de pesos.

Con la reducción del 25% del gasto corriente, dijo, “no se parará la operatividad del gobierno, se darán mejores resultados, y este ahorro, más los 12 mil harán la suma para impulsar proyectos de infraestructura, salud, desarrollo social”.

Alfredo Ramírez Bedolla profundizó en los aspectos que contiene este paquete presupuestal, en la cual se tiene un incremento de 13% para las participaciones de los municipios, que pasa de 12 mil 754 millones de pesos que se destinaron en el 2021 a 14 mil millones de pesos, lo que hace a esta proyección un “presupuesto municipalista”.

De esta forma refirió que se impulsará la infraestructura en el estado, y a través de la Secretaría de Obras Públicas (SCOP) se incrementará para este fin el 85% el presupuesto, pasando de 651 millones de pesos que se programaron para este 2021, a mil 208 millones de pesos para el 2022.

De manera adicional, se impulsarán obras por cooperación, en las que el estado destinará 300 millones de pesos del presupuesto de SCOP, y la SEDATU aportará una cantidad similar, lo mismo que se sumará a 300 millones de pesos que aportarán ayuntamientos y 300 millones de pesos de parte de los beneficiarios; es decir, a través de este renglón serán mil 200 millones de pesos para infraestructura en los municipios específicamente.