Desplazamiento de personas se extiende a municipios del Oriente

(Foto: cortesía)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.-  En Michoacán una de las zonas donde se enfrentaban el desplazamiento forzado de personas, pricipalmente de niños y mujeres, era la región de Tierra Caliente, pero, actualmente, otros municipios como Zitácuaro, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla y Benito Juárez, también enfrentan el desplazamiento de personas a causa de los grupos delictivos, reconoció la diputada local de Apatzingán, Fany Arreola.

A la fecha, no existe un número oficial de personas desplazadas a consecuencia de la violencia en esta zona del oriente michoacano.

En desplazó, principal, es en Tierra Caliente, sin embargo, ya no es exclusivo, donde el fenómeno abarca a Coalcomán, Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Chinicuila, Múgica, Aguililla, Parácuaro y Aquila, en donde se estima más de seis mil desplazados, según datos compartidos con el Padre Gollo de Apatzingán.

Según la diputada local, el 35% de los desplazados son mujeres acompañados de sus hijos. Aseguró que a las autoridades les cuesta trabajo reconocer el fenómeno del desplazo, porque hacerlo repercute políticamente, y para ello también implica la implementación de políticas públicas.

La diputada local lamentó que tras varios meses de haber sido presentada la iniciativa de ley para atender este fenómeno, sigue sin ser dictaminada, hacerlo, implica reconocer un problema de inseguridad y se debe destinar también recursos.

Fanny Arreola admitió que “así como creció el número de personas desplazadas, también subió el número de municipios afectados por este flagelo”.