Desconoce gobernador paradero de armas otorgadas a autodefensas

Foto: César Cabrera
Comparte

Morelia, Mich. | César Cabrera/Acueducto Online.- “Hay que preguntarle al Virrey, que si tiene el listado de a quiénes se las entregó”, respondió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego de ser cuestionado sobre el destino del armamento entregado en su momento, a los grupos de autodefensa.

El mandatario estatal recordó que fueron aproximadamente seis mil armas que la Federación, a través del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, distribuyó entre estos grupos y que, reiteró, “no sabemos a dónde fueron a parar esas armas”.

“Estamos en contra de esa visión de armar a los grupos; el desarme será general, en todo el territorio del estado, sin distingo de personas o grupos, porque es una violación a la ley”, expuso.

En ese sentido, advirtió que “cualquier persona o grupo que esté portando un arma, tendrá que ser detenido y desarmado”, tal como ocurrió en su momento, en la región de San Juan Nuevo, donde fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente 30 personas, tras portar armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Por último, Ramírez Bedolla indicó que será hasta en tres meses cuando se podrá tener una cifra sobre el número de armas que ingresan al estado, pues hasta ahora, incluso a nivel nacional, dijo, se desconoce.

“No podemos tampoco lanzar cifras al aire cuando no se tiene la certeza. Lo que sí, es que hay demasiadas armas circulando en Michoacán y están implicadas en los homicidios”, concluyó.