“Déjenme llegar y regreso…”

Imagen: Alatorre
Comparte

Morelia/José Manuel Alvarado

 

Inició un nuevo día. Todo listo para presenciar un nuevo comienzo. “Michoacán está en ti”. Este slogan amaneció en el Estado. En los medios impresos, en spots de radio y en redes sociales.

Tras haber presentado la noche anterior a su gabinete de primer nivel, en un hecho poco común, dejó en claro que desde un inicio se pretende marcar la diferencia.

Este ambiente generó mucha expectación en cuanto a la toma de protesta como Gobernador Constitucional de Michoacán de Silvano Aureoles Conejo.

Si bien es cierto que su triunfo en las pasadas elecciones fue contundente, y que desde ese día ha venido declarando las diferentes acciones que realizará ya como gobernador, eso no importó para que la gente estuviera al tanto del evento y del mensaje de Aureoles Conejo.

La cita era en el Teatro Morelos. Desde las 10 de la mañana empezaron a llegar a las afueras del recinto, en donde se colocaron pantallas, toldos, sillas y suficientes botellas de agua para recibir a la gente.

Por su puesto que las vallas acicalaban el camino por donde pasarían los funcionarios, políticos  e invitados especiales al evento.

A la redonda del Centro de Convenciones y el Teatro Morelos, se notó un gran dispositivo de seguridad con elementos municipales, estatales y federales.

Poco a poco se fueron ocupando las sillas, mientras que la mayoría de la gente se apoderó de las vallas por donde desfilaron los actores políticos e invitados para saludarlos o tomarse una foto con ellos.

Así fue el caso de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien a su llegada recibió aplausos y se sintió la euforia de la gente por saludarlo o tomarse la famosa selfie.

Otro personaje que recibió elogios a su llegada, fue el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Muy sonriente y con la mano en alto para saludar “de lejitos” a la gente pasó como rayo veloz.

Después de estos alegres y decentes recibimientos, el tono cambió cuando por el ´camino real´ hizo acto de presencia el Presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien aunque sí saludó a personas y se sacó varias fotos, no pudo evitar que le gritaran: “fuera el mal gobierno”.

Algo parecido sucedió cuando hizo su aparición el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chón, quien en representación del Presidente de la República, no pudo evitar que un gran grupo de personas le gritara: “Justicia, justicia, justicia”; “Faltan 43”; “Viva Lázaro Cárdenas del Río”; “Fuera Peña”.

Se declaró un receso en la sesión solemne para permitir la entrada al inmueble a Silvano Aureoles. Antes de que se pudiera ver, ya se oían los gritos de apoyo: “Silvano, Silvano, Silvano”. Arribó el invitado especial. La euforia fue tal por parte de la gente para saludarlo, sacarse fotos y felicitarlo, que el mismo Silvano les pedía, “déjenme llegar y regreso con ustedes”. Pero la emoción también le gano al mismo Aureoles porque regreso a sacarse una foto con personas de Tingambato que portaban una lona en apoyo a su persona.

Desde las pantallas se pudo ver a la cantidad de políticos y personalidades, que iba saludando el hasta entonces gobernador electo.

Continuó la sesión y por fin, se realizó la toma de protesta como gobernador constitucional. El primero en felicitarlo fue el secretario de gobernación que tenía a su lado derecho. De su lado izquierdo lo felicitó le presidente de la Mesa directiva del Congreso local, Raymundo Arreola para después recibir el estrechón de manos del gobernador saliente, Salvador Jara. Acto que no impidió que un asistente al evento comentara: “Hay te dejo la papa caliente”.

Fue así que Silvano emitió un discurso para todos los michoacanos. Agradeció la presencia de diferentes personalidades entre gobernadores, ex gobernadores, presidentes de partidos políticos nacionales y estatales, jefes de los mandos policiacos, diputados federales y locales, en fin. Agradeció a casi todos.

A fuera, donde estaba la gente son sus sombreros, con sus playeras color rosa y estampadas con el nombre de Silvano; sentados sólo admirando a la clase política del país y escuchando el mensaje esperanzador de un hombre que por lo menos en discurso y promesas, se puede esperar un nuevo comienzo para Michoacán.