Debate presidencial | Xóchitl sin mañana; Claudia a resistir; Jorge, en el limbo

Imagen especial
Comparte

Acueducto | Samuel Ponce

A diferencia del anterior, en este segundo debate presidencial se espera una gran audiencia, en donde se ratifique nuestra intención del voto, se modifique o se mantenga en suspenso. Mientras que prácticamente las encuestas se preferencia electoral se mantienen intactas, para cambiarlas en los puntos posibles, se espera ataques más que ríspido, agresivos, por parte de dos de los tres candidat@s.

Como en el boxeo, la de la ventaja, Claudia Sheinbaum Pardo se mantendrá a la defensiva, mientras que su principal adversaria, Xóchitl Gálvez Ruiz, se abalanzará con todo, algo similar le hará a ella quien le sigue demasiado abajo, Jorge Álvarez Máynez. Al momento, en los sondeos ciudadanos, la primera está entre un 10 y un 15 puntos arriba de la segunda, en tanto que el tercero tiene una exhorbitante baja.

Claudia Sheinbaum solo tendrá que resistir lo que se espera será una espiral de golpes de Xóchitl Gálvez, algunos tan fuertes que pondrá a prueba al parecer su indómito carácter, aunque tendrá a su favor, queriendo o no queriendo, a un Jorge Álvarez de su lado, quien tratará de minar a su opositora, a la del segundo lugar, mínimamente distrayéndola, tratando de obtener notoriedad, el protagonismo deseado.

Un debate presidencial dominical difícil de perderse en estos tiempos en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a su manera, también interviene jugand a las cartas con el tema de las pensiones para tratar de afianzar la aparente victoria de una Claudia Sheinbaum que él trata de hacer a su imagen y semejanza, aunque hay indicios que podría tratarse de un Pinocho o de un frankenstein, o de ambos, podría.

CANTERA

Y, al final, de la designación de las candidaturas morenistas a las alcaldías y a las diputaciones locales, dos de los cobijados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se quedaron como los chinitos: nomás milando. Se trata del ex perredista, Antonio Sánchez Soto, y del ex priísta Eduardo Orihuela Estefán, uno dirá que no quería…

CANTERITA

Toc, toc… Michoacán no es tan morenista, morenista, tal como lo presumen los morenistas, no al menos como otros estados del país, léase: Edomex, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo, en los cuales la oposición tiene que remar contra la corriente.

GOTEO

Tiempos electorales. Y, mientras el ramirismo se entretiene jugando al policía y al even planner con el Lago de Pátzcuaro y el Festival Michoacán de Origen, respectivamente…