De adrenalina, las elecciones 2018

Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

Se abren las puertas de la oficina de Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Es un espacio amplio donde no se percibe la ostentación. Me acomodo y segundos después aparece él. Sin demora, analiza el clima político electoral que prevalece en la entidad:

“Cada proceso electoral implica adrenalina pura, este proceso electoral no será la excepción. Este proceso electoral es interesante porque se van a incorporar figuras jurídicas como la reelección; también hay temas muy sensibles, como la equidad de género. Este año que se lleve el proceso es previo a la elección del 2021 para gobernador. Los michoacanos siempre hemos demostrado madurez política para llevar a cabo las elecciones”.

Vive su día laboral con una intensidad que no podría comprender alguien ajeno a lo que implica estar en el epicentro de la democracia michoacana. Expresa su punto de vista acerca de los problemas o conflictos que pudieran incidir en los trabajos del IEM.

“Son los problemas típicos que han sucedido en cada elección, que son de algunas inconformidades de tipo sociales, algunos temas de seguridad. Son temas que debemos prever, que forman parte de una mesa de diálogo que se lleva a cabo de manera paulatina, en la cual se someten a consideración varios aspectos: a los partidos políticos y a las autoridades, para que sean solucionados. Hay una mesa de gobernabilidad, ahí está el grupo de coordinación, de seguridad”.

Para él, estar al frente del IEM es una gran oportunidad de contribuir con el desarrollo democrático de México. Es capaz de analizar como si fuera una rutina el panorama político electoral 2017-2018 en Michoacán.

“En el último cuatrimestre del año inicia el proceso electoral 2017-2018, que es importante por varios rubros: Por el número de elecciones que implica, los estados que implica, son 30 estados. Además, porque son las elecciones federales, la elección del presidente de la República. Esto es un tema complejo porque el IEM estará pendiente de la elección presidencial, pero al pendiente de las elecciones de órganos locales”.

Hernández Reyes acelera el paso en la entrevista, su agenda es apretada, tiene otros compromisos. Aunque esto no implica que se detenga a puntualizar respecto a las nuevas reglas del proceso electoral.

“Tendremos un escenario donde las reglas electorales ya están aprobadas. Es un tema interesante en Michoacán porque será la segunda elección concurrente; es importante porque desde el 2004 no se llevaba una elección intermedia para elegir ayuntamientos y diputados. Trece años después se realiza una elección. Distintivamente es importante, porque estamos bajo nuevas reglas, aunque la base es la misma, pero algunos temas organizacionales son diferentes”.

El consejero presidente del IEM se levanta de su sillón, se despide y desaparece.