Culmina participación de México en Olímpicos

Comparte

Morelia, Mich.,|Acueductoonline.-

Los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 llegaron a su fin con una actuación muy discreta de la delegación mexicana con la obtención de cuatro medallas de bronce, muy lejos de la promesa lanzada por la dirigente nacional del deporte mexicano, Ana Gabriela Guevara, quien pronosticó que la delegación a su cargo regresaría de Japón con al menos 10 metales y no fue así.

En total la delegación mexicana obtuvo cuatro medallas de bronce, producto del trabajo destacado de Alejandra Valencia y Luis ‘El abuelo’ Álvarez en tiro con arco mixto, esa medalla conseguida en el primer día de competiciones abrió la puerta a la esperanza, desafortunadamente no sucedió y pasaron muchos días para lograr una segunda presea.

Esa distinción llegó con Alejandra Orozco y la joven bajacaliforniana Gabriela Agúndez, quienes remontaron una posición adversa y en sus últimos clavados lograron meterse en el tercer sitio con lo que obtuvieron el anhelado bronce.

El tercer bronce llegó de manera muy inesperada con la halterista Aremi Fuentes que consiguió colgarse el metal de bronce en la competencia de 76 kilógramos de Halterofilia, al sumar 245 kg. (108 kg en arranque y 137 kg de envión). El resultado fue sorprendente, pero muy alentador tanto para la mexicana como para la delegación en general.

Y finalmente, el bronce conseguido en futbol por la selección mexicana dirigida por Jaime “Jimmy” Lozano, frente a la selección anfitriona, en una especie de revancha olímpica, ya que recordemos, los nipones le arrebataron a México la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos disputados en México 1968.

Los diplomas olímpicos que recibió la delegación mexicana, en total fueron 17, y si tomamos en cuenta que al menos siete de ellos fueron cuartos lugares (gimnasia, clavados sincronizados ‘varonil y femenil’, clavados individual femenil, softbol y tiro deportivo).