“Cuando yo no iba a la secu…”

Foto: José Manuel Alvarado

Morelia/José Manuel Alvarado

En el marco del arranque de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el alumno, Sahir Calderón Corona, recibió de manos del gobernador del Estado su certificado de secundaria a sus 17 años de edad.

Proveniente de la colonia Gertrudis Sánchez de la ciudad de Morelia, Sahir cuenta que se siente muy contento de haber terminado sus estudios de secundaria, ya que fue muy difícil haberlo conseguirlo.

“Yo antes estudiaba en la Telesecundaria de ahí de la colonia, pero por un problema que tuve con una maestro me tuve que salir. Mi mamá me dijo que pues ni modo, que ya después estudiara”.

Sahir platicó que su padre vive en Estados Unidos y que casi no tiene comunicación con él, de manera que por la falta de apoyos de parte de sus padres, él empezó a tomar otros caminos.

“Cuando ya no iba a la secu, me empecé a hacer más rebelde. Me juntaba con amigos que sólo nos dedicábamos a vagar por ahí”.

Después un año de no hacer nada, Sahir confesó que le empezaron a dar ganas de trabajar para tener un poco de dinero, sin embargo, lo que le gustaba, en esos lugares le pedían por lo menos el certificado de secundaria.

“Me empecé a desesperar, porque pues el dinero es el dinero. A mí me gusta mucho la música rap y mi sueño es convertirme en un Dj, pero la verdad en el ambiente en el que estaba era más fácil caer en las drogas y eso”.

Cuando su futuro era cada vez más incierto, Sahir cuenta que fue su tía Guadalupe Corona, la que lo ayudó a salir de su situación.

“Mi tía fue la que me enseñó que en el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) daban clases a los que ya se nos había pasado la edad, así que decidí estudiar.

Sin embargo, la persona que le ayudó mucho en su preparación para culminar sus estudios de nivel secundaria, fue su maestra.

“Mi maestra María Eugenia, ha sido muy buena, ella me ayudó a superarme porque yo ya andaba buscando trabajo, pero ahora creo que ya me gustó y aunque sé poco de compu, quiero seguir con la prepa para en un futuro tener algo más estable”.

Sair Calderón expresó que no fue nada fácil y que los exámenes que más se le dificultaron fueron los de matemáticas, pero con la ayuda de su maestra logró pasarlos.

Otra persona que apoyó a Sahir a terminar sus estudios, cuenta, fue su hermano mayor de nombre Alfredo.

“Tengo dos hermanos más grandes que yo, pero el único que me apoyó fue el mayor. Él ya tiene un trabajo estable, pero como tiene secundaria, mi carnal fue quien me apoyó y me sirvió de ejemplo para hacerlo como él”.

A pesar de su logro, el haber terminado su secundaria, de haber recibido de manos del gobernador su certificado, no fue acompañado por ningún familiar a este evento.

“Vine sólo, ahora si ni mi tía pudo venir. No me agüita porque de por si nunca he tenido apoyo de mis papás, aunque ahora mi mamá quiere que siga estudiando”.