CSIM pide condonaciones para que jóvenes indígenas accedan a la Universidad Michoacana 

Se trata de un llamado desde las comunidades originarias para disminuir las cuotas   y recibir cursos para presentar el examen de ingreso a la Universidad Michoacana.  De acuerdo a César Gabriel Capilla, “hacemos el llamado a la rectora que atienda  conforme lo que marca el artículo tercero constitucional, que se nos atiendan las condonaciones hacia las comunidades indígenas de bajos recursos para que continúen estudiando”.

(Foto | Asaid Castro/ACG)
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- La Comisión de Asuntos Estudiantiles del Consejo Supremo Indígena de Michoacán exigen atención de las autoridades universitarias en la máxima casa de estudios de Michoacán. Ante la falta de diálogo prevén  una toma de Ciudad Universitaria. 

Se trata de un llamado desde las comunidades originarias para disminuir las cuotas   y recibir cursos para presentar el examen de ingreso a la Universidad Michoacana. 

De acuerdo a César Gabriel Capilla, “hacemos el llamado a la rectora que atienda  conforme lo que marca el artículo tercero constitucional, que se nos atiendan las condonaciones hacia las comunidades indígenas de bajos recursos para que continúen estudiando”. 

Por su parte, Amadeo Domínguez, también integrante de la Comisión de Asuntos Estudiantiles  del CSIM, manifestó que buscan una mesa de diálogo para analizar la situación de estudiantes indígenas de bajos recursos: 
“nosotros desde tiempo atrás estamos solicitando el acercamiento, mesa de diálogo con la rectora que se ha mostrado tajante de no querer dialogar con las comunidades indígenas, en reiteradas ocasiones en asuntos estudiantiles hemos hecho estas peticiones, desafortunadamente, la rectora se siente inalcanzable, por el hecho de ser nueva en la administración, pero queremos trabajar de manera coordinada”.

La intención es presentar un plan de trabajo para que  más jóvenes  indígenas tengan acceso a una carrera universitaria o estudiar en alguna de las preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

En palabras de Domínguez, “tenemos un plan de trabajo que le queremos mostrar personalmente a la rectora,  por eso la lucha incansable de solicitarle una audiencia. Creemos que podemos confiar en el secretario (general) de qué va a llevar el mensaje a la rectora para que podamos tener un acercamiento y presentarle el plan de trabajo y exhortarlos para que pongan su granito de arena en las problemáticas sociales que presenta el estado de Michoacán”. 

Son aproximadamente 11,000 pesos los que se necesitan para pagar ficha de  examen de admisión , inscripción, credencial de estudiante, apoyo para biblioteca, entre otros, cantidad que familias indígenas de escasos recursos no pueden costear, mucho menos cuando son dos o más jóvenes que quieren estudiar una carrera universitaria. 
De acuerdo a César Gabriel Capilla, “hay que pagar inscripción, pago de credencial, apoyo a biblioteca entre otros pagos. Son alrededor de 11, 000 pesos. No están las comunidades para subsanar un gasto así, hablemos por ejemplo de una familia que tiene dos hijos y que estén en la misma universidad. Lo vemos desde un ámbito económico,  las familias que tienen dos o tres hijos, ahí se complica. Por eso hacemos el llamado, queremos las condonaciones. Sabemos que la Universidad Michoacana requiere infraestructura, para el pago de maestros, etc. Pero también que se pongan en la posición de los padres de familia que hacen ese esfuerzo por mandar a sus hijos a la escuela”.