Crónica | Y Dios los hizo solo subcampeones

Comparte

Morelia, Mich.| acueductoonline/Oscar Tapia.- Los Canarios no se levantaron de la lona. El nuevo monarca de la Liga de Expansión es el Tepatitlán porque jugó por nota, exactamente como lo predijo este medio en la previa, y empató 2-2 en el partido de Vuelta en el Estadio Morelos para coronarse con un 3-2 en el marcador global. Con 10 partidos al hilo sin derrota, los jaliscienses son el segundo campeón de la temporada.

Sí, en efecto, los Alteños se impusieron con todas las de la ley a los Canarios, gracias a que tienen mejor estratega, quien preparó muy bien a sus dirigidos para cada uno de los dos partidos, tanto así que en la ida atacó por todos los flancos y le cortó los circuitos a los de Valiño.

En la vuelta, Paco Ramírez les cedió el balón a sus rivales durante el primer tiempo, para que corrieran, hicieran el gasto y se vaciaran. Ricardo Valiño aceptó la propuesta y lanzó a su equipo a comer kilómetros (no le quedaba de otra), pero en el último cuarto de cancha se toparon siempre con una defensa alteña muy bien parada.

Bastó una acometida del Tepatitlán para que Mañón vacunara al portero Arana con tiro cruzado, el cancerbero canario nuevamente dejó ver sus deficiencias bajo los tres postes, porque no se elevó, sólo saltó y encogió las piernas, de cualquier manera ese balón no lo bajaba nadie, ni el finado Pablo Larios que lograba imposibles. Esto es que a los 28 minutos el Tepatitlán ya estaba 0-1 arriba (0-2 global).

Pero al 30’, Juan Vega metió balón al área, donde Carlos Gael Acosta del equipo michoacano remató con giro de cabeza para igualar los cartones 1-1 (1-2 global). Antes de la conclusión del primer tiempo, el Atlético Morelia le dio la vuelta a la tortilla luego de un centro de Ulises Zurita que fue empujado por Diego Jiménez (45’) al fondo de la portería para el 2-1 (2-2 en el global).

Para la segunda parte todo cambiaría, porque Paco Ramírez sacó su as de abajo de la manga al mandar a Luis Márquez a la batalla, adelantar líneas y hacer el presing en la media cancha. Sin embargo, fue el conjunto canario el que creó dos opciones claras de gol, Milke tuvo una sólo frente al arco, pero mandó su cabezazo a un lado (58´). Un minuto después fue Edu Pérez quien a un metro de la portería elevó su disparo por encima del travesaño.

Tepatitlán empezó a ser mejor, a tener más posesión de balón, y en las postrimerías del partido se lanzó al ataque ante un equipo local claramente agotado, la estrategia de Paco Ramírez había surtido efecto. Cerca del minuto 90, Luis Márquez recibió en el pico derecho del área grande de la portería defendida por Arana, “El Gordo” se sacó a Milke, quien le pisó el talón para un penal indiscutible que el zurdo de Tepatitlán firmó para la coronación de su equipo.

La diferencia del Superlíder del torneo y el sexto lugar, ahora campeón, estuvo en el estratega. Los dos son buenos equipos, pero el técnico mexicano se comió al argentino y por eso el Tepatitlán ganó por nocaut técnico. Así sea.


ATLÉTICO MORELIA: Alejandro Arana, Ulises Zurita (Kevin Magaña, 88’), Víctor Milke, Arturo Ledezma, Juan Vega, William Mejía, Luis Pérez (Diego Cortes, 88’), Eduardo del Ángel (Diego Martínez, 667), Eduardo Pérez (Martín Zúñiga, 74’), Carlos Acosta y Diego Jiménez. D.T: Ricardo Valiño.

TEPATITLÁN: Andrés Sánchez, Sergio Ceballos, Francisco Medina, Saíd Castañeda, Pavel Pérez (Daniel Aguiñaga, 88’), Ángel Tecpanécatl, Luis Morales (Alexis Juárez, 46’), Luis Robles, Víctor Mañón (Cristian González, 90+1), Edson Rivera y Juan Angulo (Luis Márquez, 46’) (Diego Medina, 90 + 4’). D.T: Francisco Ramírez.