Crónica, el histórico encuentro

(Foto: Montserrat Herrera)
Comparte

Morelia, Mich. | Montserrat Herrera/Acueducto Online.- Desde muy temprano, con la oscuridad de la noche abrazándonos, salimos en camino de Morelia hacia la presa del Bosque, en Zitácuaro, Michoacán.
Un viaje de casi tres horas y media en donde se metía por las ventanas el amanecer, pues del cielo comenzó a florecer un color naranja que indicaba el inicio del día.
Una vez llegando a la presa, la policía estatal resguardaba el lugar, pues los funcionarios públicos y la prensa ya estaban tomando sus lugares.
El lugar ya estaba listo para la Firma de Convenio de Recuperación de Caudales en el Canal Bosque – Colorines, en donde se presume que se abastecerán de agua, al menos, mil seiscientos productores de cinco municipios de Michoacán y a todo el Valle de México.
En cuanto llegó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la prensa corrió hacia ella para poder fotografiarla.
Los invitados destacados en el evento fueron el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela; y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo.
Antonio Ixtláhuac dijo que este acontecimiento es un hecho histórico en la política, pues, para él, se trata de un encuentro por el medio ambiente que beneficiará, no solamente al sistema Cutzamala, sino que le dará voz y justicia a muchos municipios y muchas comunidades.


El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguett Ortiz, presentó el proyecto “Inversión para el Uso Eficiente del Agua en el Canal El Bosque – Colorines”, en donde explicó que el sistema Cutzamala tiene un poco más de 40 años abasteciendo casi un 30% al Valle de México y que, en todos estos años, ha sufrido de escaso mantenimiento.
En este proyecto se busca implementar acciones para el uso eficiente del agua y la recuperación de volúmenes que se pierden en el riego.
Para este proyecto, dijo, se invertirán más de 300 millones de pesos en el estado de Michoacán y se beneficiarán 3,300 hectáreas de este canal, al igual que se apoyará con un sistema de agua potable para localidades del estado.
Los invitados en el presidium se pusieron de pie para llevar a cabo la firma y, durante las fotos, hubo un fuerte regaño a un asistente que impedía la vista de las cámaras oficiales.
Mazo afirmó que esta es la primera vez que se invertirá en una tercera, pues las inversiones siempre son llevadas hacia el área metropolitana y que, a su padre, le tocó iniciar con el sistema Cutzamala.
Por su parte, Sheinbaum mencionó que le tiene un cariño especial a Michoacán pues, cuando estudiaba en la facultad, decidió juntos compañeros trabajar en la meseta purépecha, es así como vivió un tiempo dividida entre la Ciudad de México y las comunidades rurales.
Para ella, este es un evento histórico, pues, como mencionaba Alfredo Mazo, las mayores inversiones iban hacia las áreas metropolitanas y que, los recursos invertidos no son federales, sino que es un fideicomiso.
Para finalizar el evento, Bedolla dijo que se siente orgulloso por trabajar con sus estados hermanos y que, para él, es primordial la comodidad de los michoacanos.
Es así como se dio por terminado este acontecimiento, dándonos como última imagen a Sheinbaum y Bedolla sosteniendo artesanías típicas de este estado.