Crónica: CUL, casi desapercibida la marcha

Imagen: Enrique Castro

Morelia/Héctor Tenorio

Con un retraso de más de una hora dio inicio la marcha de estudiantes y maestros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), contra el recorte universitario de 391 millones de pesos, aprobado por el Congresos del estado. La cita fue a la diez de la mañana en la rectoría. Nadie sabía si se llevaría a cabo la protesta, en la comunidad estudiantil no flotaba un ambiente de lucha. Afuera de Ciudad Universitaria una patrulla estaba lista para escoltar a los marchistas.

Los inconformes aparecieron de la nada, alrededor de 170 jóvenes que llevaban sus pancartas en contra de la medida. La mayoría de ellos están agrupados en el Frente en Defensa de la Universidad Pública (FDUP) y los otros son integrantes de las casas de estudiantes: Isaac Arriaga, la 2 de octubre y la Nicolaita.

A las afuera de la rectoría, tomó el micrófono Antonio García Ahumada, trabajador jubilado de la SUEUM. Descalificó la decisión asumida por el congreso, consideró que atenta contra la educación gratuita, “ya que muchos estudiantes no podrán seguir estudiando”. Pidió al líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, (SUEUM), Eduardo Tena Flores, radicalizará la defensa de las fuentes de trabajos de sus agremiados. De igual forma le exigió al rector Medardo Serna González, encabezar la protesta, “de no hacerlo demostraría su incongruencia”.

En ese momento el rector y líder del SUEUM se encontraban reunidos en la sala del consejo universitario.

El maestro de la facultad de economía, Carlos Federico Cabrera Tapia explicó la razón de la protesta es demostrar el repudió al recorte presupuestal. “Un sector de la universidad percibe un vacío de autoridad, a no ver que están gestionado o proponiendo algo”. Añadió que hay una posible colusión de las autoridades universitaria con el poder político.

Aseguró que el rector ha tenido una postura ambigua, desde su punto de vista la universidad debería estar luchando para exigir un mayor presupuesto. “Es lamentable que el Congreso y el gobierno del estado no hagan nada por apoyar a la universidad”.

Cabrera Tapia tiene su propia lectura de  lo que está sucediendo. “El recorte es una manera de amedrentarnos, de dividirnos. Estás golpeando a los sectores más vulnerables de la universidad como parte de un proyecto político que ya fracaso”.

Los organizadores después de titubear acordaron marchar al interior de la universidad con el fin de que más estudiantes se sumaran. Lograron que 50 jóvenes se animaran a no entrar a clases. El contingente camino por la calle Cuautla y arribó a las doce del día a la Avenida Madero.

Las consignas se escuchaban con fuerza a pesar que eran pocos: “País petrolero, universidad sin dinero”, «Medardo prometiste que las cosas cambiarían y son misma porquería”. La mantas también aparecieron: «Sin educación no hay desarrollo social”. “No al Ceneval, no al gasolinazo, no al recorte de presupuesto”.

Al llegar al Congreso los universitarios se encontraron que éste estaba cerrado, ya que son los miércoles cuando sesionan los diputados. Entonces se dedicaron a pegar algunas pancartas. El profesor Eduardo Nava, integrante de FDUP, dijo que los diputados traicionaron a la universidad: “El recorte impacta en toda la universidad: a los ingresos de los maestros, al ingreso de los trabajadores sindicalizado, a las casas de estudiantes, a los proyectos de investigación. El rector ya ha planteado una disminución de presupuesto en las distintas áreas”. Descartó la toma de facultades ya que sus protestas están encaminadas contra el Congreso y el gobierno del estado.

Un poco fastidiados a la 13.05 horas, decidieron dar por concluida la marcha.