Crónica. Brillo a la “joya deprimida” de Morelia

ACG

Morelia/Julieta Coria

Todo parecía ser una inauguración de una obra municipal más, el protocolo similar, pero la sencilla obre rebasó la asistencia al acto de plantación del árbol que bendijo el Papa Francisco durante su visita a Morelia en la futura Plaza de la Paz.

Para el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, representaba su último evento como presidente, mención que los funcionarios recalcaron en todo momento y llovieron los agradecimientos por el trienio de arduo trabajo.

ACG

En lo que años atrás fuera un almacén de aceites, en un empedrado espacio de construcción, se reunieron funcionarios municipales para ser testigos de aquél árbol que en febrero del 2016 bendijera el Papa Francisco en su visitita a Michoacán, a Morelia, por supuesto.

En un día nublado, con altas probabilidades de lluvias y tormentas que han permanecido constantes en la ciudad, se plantó un árbol en un improvisado espacio, donde se decía deberá ser cuidado por todos los moreliano, sin protección ante las lluvias, en un religioso evento con todo y misa exprés.

ACG

Lo rodeaba un sin fin de funcionarios que no dejaban de tomar fotos al «arbolito árbol» y no faltó el que se persinaba y lanzaban la mirada al cielo en busca de algo divino, tal vez.

El evento fue muy breve, iniciaba hablando y dando una explicación a detalle de la obra por parte del encargado de Desarrollo Metropolitano del Morelia  Fernando Sosa Plata «se realizó un inversión de 6.5 millones de pesos divida en tres etapas».

Enseguida tomó tribuna con el arzobispo Carlos Garfias Merlos, son su sotana blanca y solideo rojo toma el micrófono para hablar de «lo privilegiados que somos de tener en Morelia un árbol bendecido por el Papa» que representa un símbolo de Paz».

ACG

A Alfonso Martínez lo acompaña su esposa Paola Delgadillo, han permanecido de la mano en todo momento, se le ve contento y sonríen, Alfonso luce fresco y sin tanta formalidad, sabe que es su último evento y lo disfruta.

Al dar su discurso agradeció a sus compañeros por tres años de constante trabajo y dedicación habló en breve sobre la obra que estrenara y que será un referente de la Paz «que tanto necesita, no solo Morelia, si no en Michoacán».

ACG

Lo que se busca es recuperar un espacio público que «por años fue un lugar de drogadicción, delincuencia y prostitución, alcoholismo, vandalismo los rescatamos para poder ser un espacio familiar de los moreliano».

Alfonso Martínez hizo referencia al lugar como la joya deprimida de Morelia, que saldrá a luz en un corredor que genere movilidad a la ciudad.

Así el árbol de pirul mexicano que bendijera el Papa Francisco ya se encentra instalado en Morelia, en un lugar donde por muchos años fuera referencia de la delincuencia en Morelia, hoy  se tiene la esperanza que con la plantación llagará la Paz que tanto se necesita y lo será la Plaza de la Paz, será la referencia.