Crónica | Algo más que libros…

Comparte

Morelia, Mich. | Montserrat Herrera/Acueducto Online.- Desde muy temprano, los libros posaron sobre las mesas de cada stand, impacientes de ser elegidos por el público, ocultando inmensidad de historias. Las personas tomaban cada libro con curiosidad, la cual les ganaba y les generaba abrirlos para ojear su contenido… algunos eran devueltos a su sitio, pero los afortunados se trasladaron a un nuevo hogar.

A eso de las 5:30 de la tarde, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, junto al presidium, se encontraban justo al lado de la estatua de Benito Juárez, explicando un poco sobre la primera Feria Internacional del Libro de Morelia.

Aunque la feria ya había iniciado con unos cuantos stands desde el miércoles 21 de septiembre, Alfonso Martínez cortó el listón inaugural del evento para, ahora sí, hacerlo oficial.

Entre todos los puestos, el más destacable fue “Cita a ciegas con un libro”; el misterio sobre qué libro podría estar en tus manos no podía ser revelado hasta que pagaras por él. Un gran cúmulo de gente invadió el lugar y tomaba el libro con la frase que más le llamara la atención, creando toda una experiencia.

Algunos desesperados, después de comprarlos, abrían ahí mismo su nueva adquisición, esperando la sorpresa o la desilusión.

Plaza de Armas, desde lejos, parecía un hormiguero, pues la gente iba y venía entre los cuatro pasillos que se encontraban en la feria; entre más caía la noche, la masa de gente se volvía más y más grande.

En eso, la aparición de Cuauhtémoc Cárdenas, autor del libro “Por una democracia progresista”, hizo revolotear al público, quienes apresuraron el paso para tomar un lugar cerca de la pequeña tarima instalada con un enorme fondo que decía “Feria Internacional del Libro de Morelia 2022” y que, además, llevaba los colores morado y blanco, representativos de la administración que gobierna en Morelia.

Cuauhtémoc, junto a Alfonso Martínez y Gerardo Sánchez Díaz, estuvieron platicando un poco sobre qué se trataba el libro y sobre la vida e historia del autor presente.

Al terminar la extensa presentación, Alfonso Martínez le cedió un reconocimiento por su participación y el aplauso del público duró poco, pues muchos se acercaron a tener un autógrafo de Cuauhtémoc.

Entre lectores y compañeros, Cuauhtémoc salió custodiado del lugar, sin dar chance a los medios de, al menos, hacerle una pregunta.

En eso, las trompetas del mariachi que se encontraban en el kiosko de la plaza retumbaron por todo el Centro Histórico, haciendo que las personas se acercaran a pedir sus canciones favoritas.

La Bikina y Caray fueron las más coreanas por el público, quienes, a pesar de las pequeñas gotas de lluvia, no se movieron ni un centímetro de su lugar para seguir bailando al son del mariachi.

Fue así como terminó el primer día oficial de la Feria Internacional del Libro de Morelia, dejando a los presentes con ganas de seguir asistiendo toda la semana que estará presente en Plaza de Armas.