Crónica | 351 años de lucha indígena

(Imagen: Jaqueline Espinoza)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/ Jaqueline Espinoza.- Con la frente en alto y una mirada fija, decididos a exigir una vida digna, comunidades indígenas salen a manifestarse este 12 de octubre de 2023.

Fue a raíz del nulo respeto a sus derechos y la conquista española en México que los indígenas se vieron minimizados y rebajados en derechos de los seres humanos.

Es por esto, que cada 12 de octubre, las comunidades toman pancartas y banderas para conmemorar a quiénes han luchado por un trato justo y denunciar actos violentos y de abuso de poder que en la actualidad se siguen dando contra ellos.

La tarde soleada de este jueves no fue la excepción y hoy, las comunidades originarias de Michoacán reavivaron su furia, su fuego interior, bajo un panorama de dolor por los presos políticos e injusticias.

Alrededor de las 2:40 PM, los manifestantes comenzaron a recorrer las calles de la ciudad de la cantera rosa, desde el obelisco a Lázaro Cárdenas.

De ahí en adelante, todo era consignas para ser escuchados, ruegos por la aparición de desaparecidos y mesa de diálogo que pedían con autoridades del Estado para resolver la problemática.

Mujeres y hombres de todas las edades, con sombrero y vestidos tradicionales de las comunidades, formados avanzaron a lo largo de la Avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Ahí, ya esperaban los granaderos para dispersar o evitar cualquier acto contra el edificio gubernamental.

Con micrófono en mano, la mujer que iba al frente de la marcha, caminando al lado de la camioneta con sonido, lideró el detenerse frente a aquel Palacio que se encontraba de puertas cerradas y con vallas a su alrededor.

El ya conocido, Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo, esta vez denunció, una vez más, abusos policiacos y militares, discriminación, criminalización de la protesta y represión.

Por aproximadamente 1 hora, los manifestantes escucharon atentamente a su vocera, aquella que dio un largo recuento del por qué estaban ahí, no solo para que sus compinches la oyeran, sino también las autoridades y gente que transitaba en el Centro Histórico de Morelia.

A 531 años de aquella conquista española, las comunidades indígenas destacan que no ha desaparecido ese pie que mantiene su yugo en el suelo, pues siguen existiendo acciones en contra de ellas y exclusiones de la sociedad.

Los pueblos indígenas viven y sobreviven actualmente, pero ¿a qué costo?. Unas de las peticiones que hacían a lo largo de todo su recorrido eran: la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, así como la libertad inmediata del preso político Higinio Bustos Navarro.