Critica OMS lentitud en aplicación del antiCovid

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich.| acueductoonline.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó ayer la lentitud “inaceptable” de la vacunación contra el Covid-19 en Europa, que padece la situación epidémica “más preocupante” desde “hace meses”.
Hans Kluge, director de la OMS para Europa, consideró en conferencia de prensa virtual que es necesario aumentar la fabricación de vacunas, reducir las barreras para la administración de las mismas y utilizar todos los viales que hay disponibles para acelerar la inmunización de la población europea. “Debemos acelerar el proceso reforzando la producción y utilizando todas las dosis” almacenadas”.
De los 2.8 millones de muertos registrados en el mundo por la pandemia desde diciembre de 2019, Europa ocupa el primer lugar, con unos 958 mil decesos; seguida de América Latina y el Caribe, con unos 783 mil 500, según un balance de la Afp. La OMS indicó que la semana pasada se registró un incremento de casos en la mayoría de las naciones europeas: 1.6 millones, además detectó cerca de 24 mil defunciones.
Dorit Nitzan, directora de Emergencias de la OMS para Europa, lamentó en la reunión que “hace sólo cinco semanas el número de nuevos casos en Europa había bajado a menos de un millón por semana, pero ahora la situación es más preocupante de lo que hemos visto en varios meses”.
La organización sanitaria resaltó que la variante británica del virus ya es la predominante en Europa,pues ha sido detectada en 50 países, por lo que serán necesarias acciones adicionales para controlarla por su alta transmisibilidad. Además, alertó de los riesgos de contagios asociados con un aumento de movilidad y reuniones por las festividades de Semana Santa.
Europa alberga 12 por ciento de la población mundial y administró hasta ahora más de 152 millones de dosis de vacuna anti-Covid, lo que representa una cuarta parte de las 596 millones de dosis administradas en el mundo. En la región, 10 por ciento de los habitantes recibió una dosis de la vacuna y a 4 por ciento ya se les suministraron las dos, según la OMS.
Pero ayer los países miembros de la Unión Europea (UE) se disputaban de forma agria el reparto de 10 millones de dosis adicionales del fármaco de Pfizer-BioNTech. Ambos laboratorios confirmaron que su fármaco es muy efectivo contra la variante detectada en Sudáfrica, y también entre los más jóvenes.