Foto:especial

Morelia, Mich. / Acueducto

En el estado de San Luis Potosí habitan unas hormigas denominadas “mieleras”, su nombre se da básicamente porque producen miel, estas se encuentran en el subsuelo aproximadamente a un metro de profundidad.

También se pueden encontrar en algunas grutas y se observa una luz dorada en forma de esferas haciendo alusión a la miel que estas producen, lo que más impacta es su gran organización para que el producto se mantenga de buena manera.

Cabe señalar que el diámetro del nido es de aproximadamente dos metros de diámetro, este tipo de hormigas también se le conocen como “repletas”, ellas suelen moverse o están también colgadas en el techo de las grutas, esto como parte del proceso de la elaboración de la miel.

Además, de que las podemos encontrar en San Luis Potosí, en el planeta normalmente habitan en el sur de los Estados Unidos, además de regiones secas, así como cálidas, dentro de los usos medicinales que produce la miel se encuentran el control de fiebre en los niños, las infecciones en la boca y el tratamiento de ototis.