Congreso, juega a las carreras

Comparte

Morelia/Acueducto

Faltan únicamente siete días para que concluya en segundo periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión cuenta con un total de 88 pendientes, pero construye los consensos para concluir al menos siete de ellos. La reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Guardia Nacional, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la limitación del fuero legislativo y presidencial.

Después de una semana de vacaciones tomada por el Congreso, el Senado y la Cámara de Diputados se alistan a cerrar el periodo ordinario con la promesa de abrir dos extraordinarios para concretar todas las leyes que darán sustento a la Guardia Nacional, esto en caso de no alcanzarse los consensos necesarios para su aprobación en los últimos 7 días.

Actualmente, el Senado y la Cámara de Diputados tienen un total de 79 minutas pendientes para dictaminar de las cuales 37 fueron enviadas del Senado a la Cámara y 42 de la Cámara al Senado.

De todas estas minutas el Senado va a aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, acorde a lo anunciado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, mientras que la Cámara de Diputados va a votar en el pleno por la reforma constitucional enviada por el Senado, con el objetivo de limitar el llamado fuero del Presidente de la República y de los legisladores federales.

Sin embargo, el Senado aún tienen pendiente la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad, que fue programada para esta semana por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

De igual forma tiene pendiente las cuatro reformas y nuevas leyes en materia de la Guardia Nacional, y el nombramiento en tribunales agrarios.

La Cámara de Diputados tiene pendiente la Reforma Educativa y la desaparición del Consejo de Promoción Turística.