Congreso, entre abucheos, gritos y señalamientos | César Cabrera

(Foto: César Cabrera)
Comparte

Asuntos Públicos | Columna

Esta mañana, el Congreso del Estado perdió la investidura por momentos, luego de que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) emprendieron una protesta “pacífica”, pero que tuvo lapsos de abucheos, gritos y señalamientos hacia los diputados.

Desde temprana hora, los sindicalizados se hicieron notar. Más de un centenar de trabajadores arribaron al inmueble portando una playera blanca que, además de contener el nombre de su sindicato, traía consigo la leyenda: “Yo sí trabajo (…) no soy aviador”.

Asimismo, colocaron una lona en la parte alta del Congreso que resaltaba al STASPLE, misma que posteriormente sería llevada al salón de sesiones. Si bien, en su momento dijeron que su protesta no iba a interferir con el desarrollo de la sesión ordinaria de este día, al final sí derivó en otorgar un receso al inicio y, después, ser suspendida.

De los 23 diputados locales que se hicieron presentes en el Palacio Legislativo, el más señalado fue Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Fue recibido a su llegada entre gritos, abucheos y señalamientos en su contra, así como al momento del pase de lista al arranque de la sesión, a la cual no se presentó.

A Fidel se le señala directamente de motivar el despido de trabajadores presuntamente “aviadores”, sin tomar en cuenta que la minuta firmada por la Junta de Coordinación Política se aprobó por unanimidad por la presidenta de la Mesa Directiva y demás coordinadores de bancadas.

La medida, controvertida por sí sola, afecta intereses no solo de algunos legisladores, cuyos operadores políticos están dentro de la nómina como asesores, sino también de quienes ya ocuparon una curul. El sindicato encendió las alarmas porque también sale salpicado con personal que, aprovechando la contingencia sanitaria por ejemplo, han abusado y se han ausentado por más tiempo.

A falta de sesión, el acuerdo de este día fue echar abajo la minuta y revisar la situación de cada trabajador. El STASPLE ganó una batalla, al menos por hoy.

En corto

  • Para después; la ampliación en las fechas del reemplacamiento que envió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya no pudo entrar hoy al Congreso para su análisis.
  • Por vencer; los ayuntamientos y entidades municipales tienen hasta el 30 de junio para actualizar el inventario de sus bienes y publicarlos a través de internet.
  • Para mañana; la diputada María de la Luz Núñez Ramos organizará el panel “Por la libertad y el derecho a decidir” en punto de las 10:00 horas.