Congreso de Michoacán | Pequeñas voces, grandes discursos

En un escenario nunca visto en la cámara de Diputados por sus ocupantes regulares, los niños votaban a favor de sus iniciativas sin abstenciones ni negativas a las propuestas de sus pares.

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- A cargo de la diputada panista, Laura Ivonne Pantoja, se llevó a cabo el Parlamento Infantil Incluyente 2024 en el Congreso del Estado.

(Foto | Especial)

Poco antes de las 9 de la mañana, padres y madres entusiastas llenaban los palcos del pleno legislativo, gritando los nombres de sus hijos, quienes se encontraban tomando su lugar en las curules del recinto.

La tribuna se vestía colorida, decorada con globos, mientras una banda de guerra se preparaba en el vestíbulo para dar inicio a la ceremonia.

Fue entonces cuando una mesa directiva formada enteramente por niñas comenzaba a dar las indicaciones, recreando los roles de sus homólogos adultos legisladores.

La presidenta infantil de la cámara solicita a su segunda secretaria dar inicio al pase de lista para verificar el cuorum en la cámara.

Es así que una cuarentena de “Presente” es entonada por agudas voces de niños que apenas alcanzaban los micrófonos de sus lugares.

Desafiando a su edad, las secretarias infantiles daban lectura, en momentos accidentada, a las palabras rimbombantes que adornan el lenguaje legislativo de los protocolos ceremoniales.

(Foto | Especial)

Así, enumeraron las diferentes iniciativas de los infantes, que iban relacionadas a sus intereses, desde el medio ambiente, el combate al bullying, la discapacidad y hasta perros y gatos callejeros.

En un escenario nunca visto en la cámara de Diputados por sus ocupantes regulares, los niños votaban a favor de sus iniciativas sin abstenciones ni negativas a las propuestas de sus pares.

“No te duermas en el congreso” exclamó una niña diputada a uno de sus compañeros, llenando de risas a quienes escucharon la espontaneidad de la situación. Quizá, algunas cosas en el Congreso transcurren igual cuando lo ocupan niños.

En contraste, algunas intervenciones generaban silencios. Tal fue el caso del diputado infantil, Adalberto.

Adalberto acudió al congreso en compañía de su padre, quien asistía su movilidad dada la discapacidad física y visual del menor.

(Foto | Especial)

Su participación iniciaba accidentada, pues el recinto no cuenta con rampas que permitan a las sillas de ruedas desplazar a sus ocupantes.

Tras ser cargado por personal del Congreso, y después de batallar con las dimensiones de su silla, finalmente Adalberto pudo realizar su intervención.

“No basta con llamar a este parlamento ‘incluyente’.
Este recinto no tiene condiciones mínimas para garantizar la participación de personas con discapacidad” declaraba el niño, cuestionando las posibilidades espaciales del congreso, y con ello, la inclusivo del parlamento infantil ¿Incluyente?