Congelado presupuesto para INCAN

Morelia/Acueducto

La secretaría de hacienda retuvo más de mil doscientos millones de pesos dirigidos al sector salud a través de tres reservas al presupuesto que fue asignado para este año, en los cuales programas para la atención a la salud materna y reproductiva, control de sobrepeso, obesidad y diabetes, son los más afectados.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) le fueron congelados 225 millones de pesos, que representan el 19 % ciento de del total de la reserva, al igual que al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, con un total de 183 millones, un 15% por ciento del total.

Igualmente, más de 120 millones de pesos para la compra de medicamentos e insumos médicos fueron congelados por la Secretaría de Hacienda, junto a 390 millones para la subcontratación de servicios de terceros.

Además de INCAN, otros 10 institutos nacionales sufrieron retenciones, por ejemplo el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, que sufrieron retenciones por mas de 180 millones de pesos.

Al respecto la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara d Diputados, Miroslava Sánchez, indicó estás retenciones se deben a ajustes en un presupuesto gradual de acomodos, pero no poder ser que se lleve todo un sexenio.

“A mi me dicen que el dinero ahí está, que está congelado, yo lo que digo es que los pacientes de cáncer no se congelan, así que hagamos lo que tengamos que hacer para que el paciente tenga acceso a la salud”, expresó, agregando que espera que el dinero sea liberado.c


Compartir
Análisis informativo Michoacán entre Líneas

Comenta