Concursos de oposición garantizan excelencia en el Poder Judicial

(Foto: cortesía)
Comparte

Morelia, Mich. Acueducto Online.- Uno de los ejes fundamentales para el exitoso funcionamiento del nuevo modelo de justicia laboral, es la oportuna capacitación y selección de los operadores jurídicos; por ello, desde la etapa de implementación iniciada en 2018, el Poder Judicial de Michoacán ha puesto especial énfasis en la realización de programas académicos y en la emisión de convocatorias a concursos de oposición abiertos y públicos en diversas categorías para seleccionar a los mejores perfiles.

Es así que para la integración de la plantilla de personal de los juzgados laborales en las regiones de Morelia, Uruapan y Zamora inaugurados desde el pasado 3 de octubre, se llevaron a cabo mecanismos de selección para las categorías de juez, secretaria o secretario instructor, actuaria y actuario, además de escribiente.

Cada proceso inició con un curso de formación inicial especializado de alrededor de 600 horas, en el que se revisaron asignaturas referentes a la justicia del trabajo, así como a las actividades específicas de cada categoría; quienes aprobaron el curso, participaron en el concurso de oposición integrado por varias etapas, entre ellas la revisión curricular, el examen de conocimientos y una entrevista.

Producto de lo anterior, en esta primera fase de entrada en vigor, la justicia del trabajo cuenta actualmente con cuatro jueces especializados en funciones: dos en Morelia, uno en Uruapan y uno en Zamora, quienes obtuvieron las mejores calificaciones en las referidas evaluaciones, además de contar con más de 1,500 horas de formación académica y práctica; también se han designado siete secretarios de instrucción, tres actuarios y cuatro escribientes.

Cabe mencionar que las personas que aprobaron los concursos y que no están en activo, se encuentran en la reserva correspondiente a la espera de ser designadas por el Consejo de la judicatura local, de acuerdo con la carga laboral que se vaya presentando en los juzgados, así como a la suficiencia presupuestaria de la institución. Por lo que 10 personas se encuentran en la reserva para la categoría de juez, 11 para secretario instructor, 15 para actuario y 8 para escribiente.

El Consejo del Poder Judicial continúa emitiendo convocatorias abiertas y públicas para las distintas categorías que conforman la carrera judicial por la que se rige la institución.