“Con estrategia y precisión…”

Especial
Comparte

Morelia/Vianey J. Cervantes

La deportista en la disciplina de boccia, Daniela Herrera Ayala, forma parte de la Delegación Michoacana para la Paralimpiada Nacional 2017 que se realizará en el estado de Colima. Ella será la representante estatal a nivel nacional.

Daniela luce contenta, con una sonrisa amplia por el reconocimiento del gobierno hacia los atletas; ella espera, aunque terminó el acto, al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo. Tiene 17 años de edad, y un año como competidora. Este es su segundo nacional, pues acudió el año pasado al realizado en Acapulco, Guerrero.

Daniela cuenta que son dos horas y media los días de entrenamiento en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, “aunque en casa también practica”. Ella se dice muy contenta de estar en esta delegación y lo demuestra en sus expresiones. “Siento mucho entusiasmo, mucha alegría de ir a conocer otros lados, de representar a Michoacán”, me dice.

Nos despedimos y su madre me invita a conocer la boccia, el cual “es de mucha estrategia y mucha precisión, es más difícil ganar una medalla, porque son varios competidores”. Yo les deseo éxito en su viaje, el cual emprenderán el próximo primero de septiembre.

Ella usa con orgullo su playera blanca de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), cuando el gobernador se acerca, le piden al lado de sus padres, una nueva silla de ruedas, pues la que tiene ya no funciona bien; y lo demuestran ante los ojos de Aureoles, quien hace el compromiso de entregarle una nueva “ya mismo”.

Boccia o bocha es un juego diseñado para personas con discapacidades, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralímpico desde 1984. Se aplican las reglas de la BISFed (Federación Internacional Deportiva de Boccia). Inicialmente jugado solo por deportistas con parálisis cerebral, actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.

Se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores (BC1, BC2, BC3 y BC4). Se juega en competencias individuales (BC1 a BC4), por parejas (BC3 y BC4) o en equipos de tres jugadores (BC1-BC2). En todas las pruebas pueden participar varones o mujeres, indistintamente.