Cómo entender las traumáticas elecciones en Coahuila e Hidalgo

Espeicial
Comparte

Morelia, Michoacán., Metapolítica.- “El Partido Revolucionario Institucional está de regreso, y con propuesta, proyecto y organizados, en 2021 vamos a seguir ganando la confianza de los ciudadanos”. 

Así celebró Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI el triunfo tricolor en las elecciones de Coahuila, donde se eligieron diputados locales, e Hidalgo, que renovó 84 ayuntamientos. 

Hasta el momento todos los análisis coinciden en confirmar el triunfo del partido tricolor. 

Pero en la política mexicana siempre puede haber más factores en juego. Y en este caso la nota aparte la pone Morena, para el cual su derrota tiene directa relación con las supuestas transas del PRI.  

“El CEN de Morena no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales; estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo”, dijo el actual líder morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Y agregó datos: 

“Morena lleva amplia ventaja en las principales ciudades de Hidalgo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Actopan”. 

Finalmente, en rueda de prensa la tarde del domingo los candidatos del partido Morena y su dirigente denunciaron irregularidades en el proceso electoral, basados en la supuesta compra y coacción de votos. Algo que fue denunciado desde temprano por la senadora morenista Citlalli Hernández, quien se llevó una reconvención del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama por hacer campaña en tiempos prohibidos. 

El resultado: críticas feroces al INE por actuar ante supuesta propaganda política, pero no ante los supuestos flagrantes delitos electorales de grupos dirigidos por el PRI.

En síntesis:

ganó el PRI en Hidalgo y Coahuila. Pero las sospechas de distintos tipos de fraude han copado la agenda en esos estados. 

La tormenta está lejos de amainar. Hasta esta mañana no hay conformidad en los derrotados, y la caída del sistema en Hidalgo —de efecto tenebroso para todos quienes fueron víctimas de la caída del 88— solo profundiza las dudas.

Por lo pronto, vale la pena saber los pormenores de la traumática jornada de ayer. 

CAPÍTULO 1: LAS CIFRAS

El PRI se llevó carro completo. Ganó en el Congreso de Coahuila, y triunfó en 32 de los municipios de Hidalgo, incluida la capital Pachuca.

En la otra cara de la moneda, Morena se perfila a ser el gran perdedor. Los pleitos por la renovación de su dirigencia parece haber mermado su liderazgo, en una  jornada marcada por el abstencionismo: participación de 39% en Coahuila, y de 48.6% en Hidalgo.

En Coahuila, con el 100% de las actas computadas, el Revolucionario Institucional se llevó los 16 distritos electorales en disputa. En cuanto a las cifras, acumuló  el 49.12% de la votación, Morena 19.69% y el PAN 10.17% según los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En el caso de Hidalgo, el PREP no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que entró en operación un programa similar llamado «Preliminares Hidalgo”. A pesar de problemas durante la tarde del domingo, este lunes ya arrojó resultados. Con el 100% de la actas computadas el PRI ganó 32 de los 84 ayuntamientos, el PRD 7, Morena 6; la coalición PAN-PRD 6, la Alianza PT, Verde, Morena y Nueva Alianza 5, PAN 5, PES 5, Nueva Alianza 5, PT 4, PVEM 3 y un independiente se llevaba 1.

CAPÍTULO 2: VIOLA USTED LA LEY

Una supuesta asimetría fue ampliamente exhibida por Morena. 

La razón: 

un INE completamente eficiente para amenazar con consecuencias para la morenista Citlalli Hernández por llamar al voto masivo para su partido el mismo día de la elección.  

A la vez, un INE completamente ausente ante las supuestas amenazas y fraudes del tricolor. 

“Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila. Yo estoy en Pachuca, @mario_delgado en Torreón y estoy en comunicación con @PMunozLedo que está al pendiente de ambos estados”, dijo Citlalli durante la mañana de ayer.

CAPÍTULO 3: LA ASIMETRÍA

Consumado el mensaje del consejero del INE a Citlalli Hernández, a través de la misma vía morenistas de todo el país comenzaron a exhibir lo que consideraron delitos flagrantes.  

“Comandos armados en Coahuila e Hidalgo. Quema de paquetería electoral, compra de votos, intimidación a representantes de partido. PAN y PRI con el crimen organizado tratan de torcer la voluntad ciudadana. Que el INE reaccione ya!”, dijo en su momento Epigmenio Ibarra.  

No fue todo. Según el medio local El Independiente de Hidalgo, el equipo de campaña del aspirante a la presidencia municipal de Pachuca por la coalición Morena-PT-PESH-PVEM, Pablo Vargas, acusó que seis personas detenidas por violar el artículo séptimo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y una carpeta de investigación por compra de votos y acarreo de personas para coaccionar su voto. 

“En las colonias Morelos, Doctores, Cuauhtémoc y Nopalcalco, entre algunos otros puntos de Pachuca, se detuvo a seis vehículos con la misma cantidad de personas, que se encontraban perifoneando que la ciudad es un punto de alto contagio de coronavirus”, reportaron.

Las dudas tenían sustento. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo implementó un sistema de resultados preliminares en línea para consultar las tendencias de voto, pero durante horas del domingo los usuarios no pudieron consultarlo.

CAPÍTULO 4: SIN INCIDENTES

El reporte final del INE tras la jornada fue categórico: sin incidentes.

Y el consejero Ciro Murayama fue más elocuente: 

“De 7702 casillas programadas hoy en Coahuila e Hidalgo, se instaló el 100%. Solo en una se canceló la votación. Así que hubo condiciones para el voto libre y secreto. Termina Jornada Electoral en Hidalgo y Coahuila sin incidentes”. https://platform.twitter.com/embed/index.html

CAPÍTULO 5: EL BALANCE

Para el PRI, se trató de una señal potente de cara a las elecciones de, 2021.

Para los morenistas, en cambio, un resultado perfectamente posible en dos estados en los cuales, al menos en la administración estatal, jamás ha gobernado un partido que no sea el PRI.

“Lejos quedaron los tiempos de dominio absoluto priista en el país. El Partido Revolucionario Institucional fue testigo de cómo poco a poco fue perdiendo territorios que históricamente dominaba y en los que la alternancia no existía ni de milagro”, decía el portal Reporte Índigo en julio del 2018, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Y agregaba un dato que hoy podría avalar la tesis de los morenistas:

Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo y el Estado de México son los históricos bastiones el priísmo, y así se refleja en los resultados electorales de cada periodo.

“Coahuila ganó con Miguel Riquelme, pero los pasados sexenios de los hermanos Moreira (Rubén y Humberto) con presuntos señalamientos de corrupción vieron mermado el poderío tricolor” corroboró el portal político.mx en ese mismo mes.

Y respecto de Hidalgo, recordó que “la entidad es cuna del denominado ‘Grupo Hidalgo’ encabezado por el exsecretario de Gobernación y actual coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong”.

En estos casos, la lógica se impuso.

* * *

En resumen: 

el PRI se declara ganador de las eleciones en Hidalgo y Coahuila. Morena no reconoce los resultados

Una nueva pugna entre los dos movimientos políticos más trascendentes en el México de las ultimas décadas.