CNTE, la interminable historia…

Especial
Comparte

Morelia/Sandra Soraya Castro

Solo una semana permanecieron presos los seis maestros que fueron detenidos el pasado 8 de diciembre en la estación ferroviaria de Ajuno en el municipio de Pátzcuaro cuando bloqueaban el paso del tren.

El juez del caso determinó durante la audiencia publicada iniciada desde el miércoles por la tarde que no existían los elementos para acusar a los imputados del delito de sabotaje.

Los profesores fueron puestos en libertad este jueves y recibidos por familiares y profesores que se mantuvieron fuera del edificio del Poder Judicial de la Federación

Los maestros fueron detenidos durante un operativo que desplegó elementos de la Policía Michoacán en la zona.

De inmediato fueron puestos a disposición de la PGR acusados del delito de daño a las vías generales de comunicación, delito por el que podían recibir hasta 7 años de prisión.

“La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), integra carpeta de investigación en contra de un presunto responsable de la comisión del delito de Daño a las Vías Generales de Comunicación”, se señaló textualmente en un comunicado el día de los hechos.

Sin embargo, después el delito fue modificado y quedaron consignados acusados de sabotaje, mismo que finalmente no se les pudo imputar.

Al momento de ser detenidos, los profesores realizaban acciones contempladas en una jornada de lucha de 72 horas para protestar por la Reforma Educativa y para exigir el pago de diversas prestaciones.

La acción se presión se centró principalmente en el bloqueo de diferentes tramos ferroviarios en un total de 12 puntos del estado.