Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En medio de las caravanas y movilizaciones organizadas este miércoles por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII, Jairo Mandujano Ortega, representante de la organización, expresó su preocupación ante lo que considera una discriminación histórica hacia los trabajadores de la educación, quienes han sido excluidos de beneficios y acuerdos en los últimos años.

Mandujano Ortega señaló que, a pesar de algunos avances en las negociaciones, persiste la desconfianza entre los docentes debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados el 25 de septiembre del año pasado. “La mayoría de los temas ya tiene una ruta de solución, pero existe la duda de que se puedan cumplir, porque el año pasado ya hubo acuerdos sobre algunas problemáticas y no se cumplieron”, afirmó.
Ante esta situación, la CNTE Sección XVIII ha decidido continuar con las movilizaciones, aunque podrían adoptar un nivel más bajo de actividad. Entre las acciones futuras, se contempla la difusión en medios de comunicación sobre los avances y demandas no resueltas, así como posibles movilizaciones en las regiones fuera de Morelia. Además, Mandujano mencionó la posibilidad de llevar sus demandas al Congreso de la Unión en octubre, con el objetivo de abordar temas de competencia federal, como la aprobación de la Ley General del Campo y la garantía de salarios para los trabajadores del sistema estatal, cuyo convenio de colaboración concluye en diciembre.

Otro punto crítico para la CNTE es la situación de los trabajadores eventuales, quienes, según Mandujano, ya están reconocidos administrativamente, aunque no oficialmente por la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado de Michoacán. La CNTE insiste en la necesidad de «masificar» a estos trabajadores para que dejen de ser considerados irregulares y se garantice su pago. Mandujano destacó que algunos de estos trabajadores llevan más de cinco años sin recibir su salario, lo que ha llevado a muchos a abandonar sus puestos.

La CNTE Sección XVIII reitera su disposición a debatir públicamente estos temas con la Secretaría de Educación del Estado y continuar con las movilizaciones hasta que se cumplan las demandas y se garantice la estabilidad laboral y económica de todos los trabajadores de la educación en Michoacán.





