Chikungunya, bajo control…

Imagen: Especial

Morelia/Redacción

El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, desmintió que haya muerto gente a causa del virus de Chikungunya, pues destacó que esta enfermedad no es mortal. «Es altamente incapacitante, pero no mortal».

En ese sentido, expresó que en los municipios que tienen foco rojo por esta enfermedad se llevan a cabo jornadas de medicina preventiva y búsqueda de nuevos casos.

«Esta enfermedad es altamente prevenible y buscamos limpiar patios públicos y que la gente haga lo propio». Para ello, dijo, ya hay 10 toneladas de cacharros que se han recogido, se han hecho fumigaciones y se ha nebulizado en los municipios con alerta, además de que se adquirirán cuatrimotos para que los servicios médicos y de fumigación puedan entrar a lugares de difícil acceso.

Asimismo, señaló que hasta ahora se han comprado 210 tambos con fumigante específico para el mosquito que transmite el virus del Chikungunya, lo que significa entre 20 o 30 millones de pesos.

Por otro lado, Aranza Doniz reconoció que el brote de Chikungunya inició en el municipio de La Huacana, sin embargo aclaró que se tiene controlado el tema y aseguró que ya se atendió la recomendación que hiciera la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, en ese sentido.

Los municipios que tienen focos rojos son todos los tres de la franja de la Costa, así como los de la Región Tierra Caliente y colindantes con Guerrero y Colima; que sumados son alrededor de 15 ó 20. El titular de la SSM, señaló también que hay un plan de «semaforización» para los municipios que no tienen las características de «crianza» del mosquito y sin embargo, presentan la enfermedad.