CDMX, detectan caso importado de sarampión

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México han confirmado la detección de un caso importado de sarampión, el cual fue identificado en un niño de cuatro años y ocho meses que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticas.- Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México han confirmado la detección de un caso importado de sarampión, el cual fue identificado en un niño de cuatro años y ocho meses que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 14 de marzo, proveniente de Londres.

Según reportes, la madre del menor señaló que los síntomas comenzaron el día anterior al vuelo. Actualmente, el niño se encuentra estable y en recuperación en su domicilio. Se informó que el menor es originario de Rumania y residente de Hungría, con tránsito por varios países en los últimos tres meses, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

La detección inicial del caso se llevó a cabo en el AICM, donde el niño presentaba síntomas compatibles con sarampión, como exantema maculopapular, conjuntivitis, tos, coriza y fiebre. Tras la evaluación en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, se confirmó el diagnóstico mediante pruebas correspondientes.

Se ha iniciado un protocolo de respuesta rápida en coordinación con los servicios de salud pública de la Ciudad de México. Cabe destacar que en México, el último brote de sarampión se registró en 2020, con un total de 196 casos. Sin embargo, en Europa, la enfermedad ha presentado un incremento preocupante en los últimos años, con más de 30 mil casos reportados en los primeros 10 meses de 2023.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsadas al toser, estornudar o hablar. Sus complicaciones son más frecuentes en niños menores de 6 años y personas inmunocomprometidas, pudiendo afectar oídos, laringe, pulmones e incluso causar daño cerebral. Las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas preventivas y estar atentos a posibles síntomas para evitar la propagación de la enfermedad.